Vídeo

Justicia

Los abogados de Madrid apoyan que el fiscal instruya para que el juez sea “absolutamente neutral”

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/AbogadosMadridCovid

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, se muestra favorable a una reforma legal que permita que el fiscal instruya las causas penales, como propone el Gobierno, ya que esto posibilitaría que el juez sea “absolutamente neutral” y vele por los derechos de los implicados.

En una entrevista con Servimedia, Alonso se posicionaba así sobre el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, enviará al Congreso con objeto de que se implante un modelo en el que los fiscales y no los jueces sean los que investiguen los delitos.

El responsable de los letrados madrileños indicó que siempre se ha manifestado “partidario” de este modelo de instrucción por el fiscal, ya que en su experiencia profesional ha visto a jueces que actuaban como un secundo acusador contra el investigado.

“JUEZ DE GARANTÍAS”

A su juicio, el juez en un sumario “tiene que mantener una posición absolutamente neutral, hacer valer los derechos fundamentales, el derecho de defensa y de presunción de inocencia”.

Aseveró que el magistrado debería ser un “juez de garantías” para que “el investigado tenga toda la protección legal". Incidió en que este modelo es “mucho más acertado” que el actual, donde en ocasiones el juez actúa como un “verdadero acusador” y hace preguntas al imputado que “son mucho más inquisitivas que las del fiscal”.

Apuntó que la organización penal en la que el fiscal investiga es “una norma bastante generalizada en todos los países”. La reforma que plantea el ministro Campo deberá recabar ahora el apoyo de una mayoría del Congreso, algo que se produce en un momento en el que el PP, Vox y Ciudadanos están criticando a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al entender que no está siendo imparcial en el cargo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
NBC/pai