Madrid

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid pide que "la gestión de la pandemia pase a manos de los profesionales cuanto antes"

- Uno de sus objetivos es dignificar "el trabajo de los compañeros que están en la medicina privada"

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Manuel Martínez-Sellés, pidió en una entrevista con Servimedia que "la gestión de la pandemia pase a las manos de los médicos y deje de estar tan politizada como está". "Que pase a manos de los profesionales cuanto antes", enfatizó.

Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, salió elegido como nuevo presidente de los médicos de Madrid el pasado jueves por la noche tras conseguir el 52% de los 6.132 votos emitidos. El censo electoral es de 46.780 colegiados. Sustituye en el cargo al doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, que había dirigido el Icomem en los últimos cuatro años .

Sobre la gestión de la pandemia realizada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que prefiere "no opinar porque soy cardiólogo y no me siento capacitado para evaluar la gestión que ha hecho un compañero".

Sin embargo, agregó que "está claro que ha habido equivocaciones, pero probablemente todos nos hemos equivocado". "Lo que hay que conseguir es que a la hora de tomar decisiones haya un grupo de expertos que den recomendaciones de carácter clínico. ¿Cómo es posible que no haya existido un grupo de expertos que ante una situación de tal gravedad no haya asesorado a la hora de tomar decisiones?", planteó

"Madrid tiene una situación privilegiada, con muchos expertos a nuestra disposición. Las sedes nacionales de todas las sociedades científicas están aquí. Hay ocho facultades de Medicina, la Real Academia, es muy sencillo conseguir expertos que están aquí y hacer un grupo para diseñar la gestión más adecuada de la pandemia en este momento", destacó el doctor Martínez-Sellés.

Una de sus principales preocupaciones es la Atención Primaria en Madrid que "está totalmente desbordada". "He estado con los compañeros en centros de salud y es una situación insostenible. Tienen que ir a los domicilios, hacer llamadas, seguimientos, ir a la residencias, suplir las bajas, que no se cubren... Es una situación muy preocupante porque además no es fácil encontrar a profesionales sanitarios", aseveró.

El doctor Martínez-Sellés destacó también que el primero de sus objetivos será "dignificar a los médicos, a los que trabajamos en la sanidad pública, pero creo que hay que hacer una defensa de la dignidad del trabajo de los compañeros que están en la medicina privada". "Después también nos ocuparemos de los médicos residentes y de los jubilados. Vamos a intentar que se atienda de forma prioritaria a los médicos jubilados que están enfermos y que han dedicado toda su vida a los pacientes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
MAN/mjg/pai