ONU

Felipe VI participará mañana en el acto conmemorativo del 75º aniversario de la ONU

- En el marco de la Semana Ministerial de la ONU, que se celebrará de manera virtual por la pandemia del coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Felipe VI participará mañana en el acto conmemorativo del 75º aniversario de la ONU, en el que España plasmará su apoyo a la organización y al multilateralismo, y en el que defenderá un orden internacional basado en una serie de reglas cuya centralidad ocupan las Naciones Unidas.

Lo hará en el marco de la celebración de la Semana Ministerial de la ONU, que este año se celebrará de manera virtual por la pandemia del coronavirus, lo que impedirá que Nueva York se convierta como cada mes de septiembre en la capital de la diplomacia mundial, en un momento delicado en la arena internacional.

España participará en esta cumbre a partir de seis ejes: refuerzo de un multilateralismo revitalizado y adaptado a la pandemia, defensa de la Agenda 2030 y financiación al desarrollo, cambio climático, igualdad de género, salud y ayuda humanitaria.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en el debate general, donde pronunciará un discurso en el que expondrá las prioridades de España en la 75ª Asamblea General y en el que analizará el contexto internacional y los puntos de vista que el país defiende ante cada uno de ellos.

El jefe del Ejecutivo también participará en dos grandes cumbres organizadas por el secretario general de la ONU, António Guterres: la de Biodiversidad y la conmemorativa del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, presidirá tres eventos paralelos a la celebración de la Semana Ministerial. El miércoles, el ‘Pacto global sobre refugiados y desplazamiento forzado en Centroamérica/México: cooperación regional y Mirps como solución’. Después, ya el lunes 28 de septiembre, la reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, copresidida con Afganistán. Y, por último, el martes 29 la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones.

La ministra intervendrá en otros eventos organizados por terceros países, como el encuentro anual de la Alianza por el Multilateralismo y el acto auspiciado por el Pacto Mundial ‘UN Global Compact Impact Forum’.

La respuesta mundial a la pandemia del coronavirus también tendrá un hueco en la Semana Ministerial. De este modo, Guterres ha convocado una Reunión de Alto Nivel sobre Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era Covid-19, mientras que España participará, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el miércoles 30 de septiembre sobre el acceso a una vacuna en el marco del programa ‘ACT-A Covid-19 Tools Accelerator’.

Por último, España aprovechará la celebración de la Semana Ministerial de la ONU para renovar su compromiso con la búsqueda de la paz y la seguridad internacional, la promoción de los derechos humanos y la consecución de un futuro sostenible.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
MST/mjg/pai