Pensiones

Sordo ve “razonable” que la edad real de jubilación se acerque a la legal pero no para todas las circunstancias

- Avisa de las “casuísticas muy distintas” que motivan la jubilación anticipada, siendo la mayoría involuntaria

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/UnaiSordoSVM

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera “razonable” que la edad efectiva de jubilación, en este momento en los 64,6 años, se acerque a la edad legal, en los 65,8 años en 2020, pero matiza que “no vale para todas las circunstancias”.

En una entrevista concedida a Servimedia, el dirigente de CCOO se refirió a los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de incentivar la demora en la jubilación y desincentivar la jubilación anticipada voluntaria.

A juicio de Sordo, el sistema actual de desincentivos “responde a casuísticas muy distintas” y este asunto “no se puede articular en una clave de blanco o negro”.

Destacó que la “inmensa mayoría” de las jubilaciones anticipadas lo son de manera involuntaria y que “no puede ser” que a estas personas se las penalice más.

Para el resto de casos, consideró que “hay que responder a casuísticas distintas” y que, en este contexto, el objetivo prioritario para CCOO es la incorporación al mercado laboral de los más jóvenes.

De esta manera, el dirigente sindical se manifestó en contra de alargar “de forma generalizada” la vida laboral por entender que eso impide el acceso a un trabajo para los jóvenes. Del mismo modo, rechazó un incremento de la edad legal de retiro.

CCOO también quiso pedir al Gobierno que “manifieste en público si es posible una opinión lo más homogénea posible” en los distintos temas y no sólo en pensiones, donde Escrivá y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han mostrado diferentes posturas en cuanto al alargamiento voluntario de la edad de jubilación.

A este respecto, Sordo comentó que con el plan ‘Me Cuida’, que posibilita adaptar la jornada laboral o reducirla con la consiguiente reducción de salario, el Gobierno defendió tanto asociarle una prestación que compensara la bajada de la nómina como retirarla. “Menos titulares y más llevar las propuestas a la mesa de negociación”, se quejó Sordo, quien acto seguido afirmó que la posición de CCOO “no va a ser rebajar los excesos florales que a veces comete el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
MMR/IPS/mjg/pai