Tiempo

Segovia registra lluvias históricas al final del verano

MADRID
SERVIMEDIA

Las intensas lluvias caídas este viernes en gran parte de la península hicieron que Segovia registrara ayer el día de septiembre más lluvioso nunca contabilizado en ese municipio castellanoleonés.

La llegada de una borrasca atlántica y atípica en esta época del año adelantó el tiempo otoñal desde la tarde de este jueves y las precipitaciones se extendieron este viernes a 40 provincias de la península (todas salvo Alicante, Almería, Cantabria, Girona, Murcia, Ourense y Vizcaya) estuvieron bajo aviso por lluvias fuertes o tormentas intensas. Además, las temperaturas bajaron en amplias zonas con descensos de hasta nueve grados en el interior.

Según datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, las lluvias dejaron este viernes 32,6 litros por metro cuadrado en Segovia, lo que supone un nuevo récord de la serie histórica en esa ciudad, que comienza en 1989. La anterior efeméride databa del 17 de septiembre de 2010, cuando se recogieron 32,5 litros por metro cuadrado.

El tiempo de este último fin de semana del verano variará según las zonas de España porque las lluvias obligarán al uso de paraguas o chubasquero en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos, mientras que el sol ganará espacio a las nubes en el sur, el área mediterránea y Canarias.

SÁBADO

La predicción de la Aemet indica que este sábado habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central, el área pirenaica y la Cordillera Cantábrica. De hecho, hay aviso amarillo por lluvias o tormentas en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Ávila (Sistema Central y sur), Cáceres (norte), Cantabria (Liébana), Huesca (Pirineo) y Salamanca (Sistema Central y sur).

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, donde habrá lluvias y chubascos generalizados ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil y aislada a otras zonas de la península y a Baleares, salvo el tercio suroeste peninsular y el área mediterránea, donde el sol ganará terreno a las nubes. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.

Por otro lado, las temperaturas descenderán en el tercio noroeste peninsular y ascenderán en Andalucía, el área levantina y medianías de Canarias. Las capitales más calurosas serán Murcia (34), Castellón de la Plana (33), Valencia (31) y Alicante (30). En cambio, hará más frío en Segovia y Soria (19), Ávila y Burgos (20), y Cuenca, León, Madrid, Palencia, Salamanca y Valladolid (21).

DOMINGO

Por otro lado, las precipitaciones fuertes o persistentes se quedarán el domingo en Galicia, León y Asturias. El cielo seguirá nuboso o cubierto en el tercio noroeste peninsular y dejará en esa área lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las precipitaciones también podrían aparecer más débilmente a otras zonas peninsulares, salvo el tercio sureste, y no se descartan en Baleares. El sol continuará imponiéndose en el sur y la fachada mediterránea. Y el tiempo apenas cambiará en Canarias.

Las temperaturas subirán salvo en la cuenca del Ebro y el área mediterránea, donde cambiarán poco. Hará más calor en Murcia (34ºC), Alicante y Valencia (31), y Granada (30), y menos en Segovia y Soria (21), y Ávila, Burgos, Cuenca, León, Madrid, Pontevedra y Santander (22).

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
MGR/pai