Coronavirus

Ya en marcha cribados masivos para detectar Covid-19 en la Trinitat Vella, de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha este fin de semana cribados masivos para detectar la Covid-19 (enfermedad causada por el último coronavirus) en el barrio de Trinitat Vella, en Barcelona.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, llamó este sábado a participar de los cribados, especialmente a la gente joven, según informa la Generalitat.

Llebaria pidió "colaboración y participación ciudadana para encontrar el máximo número de personas con la Covid-19, sobre todo asintomáticos". "Lo más importante es ir a aquellos lugares donde la tasa de transmisión es elevada y cortar la cadena de transmisión, éste es el objetivo de cribados como el de Trinitat Vella", afirmó.

Por su parte, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, remarcó que "el objetivo es detectar personas asintomáticas haciendo hincapié en las personas de 20 a 50 años". "Esto permite hacer seguimiento de sus contactos y, por tanto, cortar las cadenas de transmisión", añadió.

"Además, desde la Oficina de Cuarentenas seguimos ofreciendo dos tipos de servicios para aquellas personas que tienen que hacer cuarentena y tienen dificultad para aislarse: se ayuda a las personas que no tienen una red social o lo requieran suministrando alimentos, haciendo limpieza del hogar o con gestión de residuos, por ejemplo. Y, en caso de que no pueda aislarse en casa por las condiciones de vida en sus domicilios, se les proporciona alojamiento en uno de los tres hoteles habilitados en la ciudad", apuntó.

La previsión es que se hagan unas 1.200 pruebas a los vecinos de tres secciones censales del barrio de Trinitat Vella entre este sábado y mañana domingo. La recogida de muestras se realizará entre las 9.00 y las 19.00 horas en el Centro Cívico Trinitat Vella (Foradada, 36) y en el espacio de la Fundación Trinijove (Pare Pérez del Pulgar, 17). La incidencia en este barrio por cada 100.000 habitantes fue de 1.933 casos entre el 22 de junio y el 14 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
MGR/pai