Ampliación

Coronavirus

Cs avisa al Gobierno de que “no vale tirarle la pelota a las CCAA” porque “su función es coordinar”

- Espera que Sánchez y Ayuso anuncien “algo más” que el grupo de trabajo conjunto

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos advirtió este lunes al Gobierno nacional de que “no vale con tirarle la pelota a las comunidades autónomas y lavarse las manos” ante la situación epidemiológica que experimenta el país. “Su función es la de coordinar”, subrayó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos, su portavoz, Melisa Rodríguez, se refirió al comunicado que lanzaron desde el Gobierno y desde la Comunidad de Madrid informando del acuerdo alcanzado en la cita entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Tras el anuncio de crear un grupo de coordinación para adoptar medidas contra el coronavirus en la región madrileña, Rodríguez señaló que en Cs entienden que en la rueda de prensa posterior “se hablará no solamente de la creación de este grupo, sino que además se hablará de otras medidas que se hayan tomado” y desvelarán los propios implicados en esta cita.

La portavoz de Cs emplazó en todo momento a la rueda de prensa de Sánchez y Ayuso, más allá de lo conocido por los comunicados respectivos. “Esperamos que en esa rueda de prensa se anuncie algo más que no sea solamente la creación de este comité”, comentó al ser preguntada de nuevo por las medidas que precisa Madrid y si vería necesario la petición de activar el estado de alarma en esta región.

En todo caso, se congratuló por el hecho de que esta reunión entre Sánchez y Ayuso “por fin” se haya materializado a “instancias” del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. Así las cosas, pidió dejar a un lado “las batallitas ideológicas” ante esta “situación crítica”. “Lo llevamos reclamando desde hace mucho tiempo”, remarcó.

Rodríguez incidió en que la actual situación requiere “tender puentes” y dejar atrás “muescas de electoralismo” para que “entre todos podamos luchar contra la pandemia”. “Creo que hemos sido los primeros desde el primer momento que hemos hablado de coordinación y de la necesidad de una tregua política”, apostilló.

De esta manera, avisó de que la pandemia no entiende de partidos ni del lugar de residencia. “No vale que un Gobierno decida tirarle la pelota a las comunidades autónomas y lavarse las manos. El Gobierno tiene que estar presente siempre porque su función es la de coordinar”, remarcó Rodríguez.

Defendió que el Gobierno no puede ser “un mero espectador” porque ha de “coordinar lo que pasa en toda España” tanto a nivel sanitario como en el ámbito educativo. “No es un ente que desaparece cuando quiere”, ahondó la portavoz de Cs, instando así al Ejecutivo nacional a “garantizar” ese papel de “coordinación y ayuda a todas las comunidades autónomas”.

En cuanto a las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en distintos barrios madrileños confinados y las muestras de apoyo de Podemos, la portavoz de Cs consideró que el partido de Pablo Iglesias solamente está en “quejarse” en Madrid, en vez de defender a sus ciudadanos en un momento en el que toca “echar el resto”.

“¡Que esto no va de ideologías! Me parece de una indignidad absoluta”, comentó Rodríguez, asegurando que si ella estuviera en el papel de Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, estaría trabajando por llegar a consensos en una situación preocupante y no “alentando a la gente” a salir a las calles a “pelearse”.

Censuró así la actitud de las formaciones políticas que están en “confrontar”, en “dividir la sociedad” y se muestran “cómodos en la pelea”. Todo ello, advirtió, en un momento en el que se debe apoyar “la lucha común” contra el coronavirus. “Vamos a seguir hasta el último día que dure esta pandemia pidiendo al resto de partidos que dejen su chiringuito ideológico y bajen a la tierra”, remachó.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
MFN/mjg