Ampliación

Covid-19

Ayuso pide a Sánchez el "paraguas nacional" para frenar los rebrotes en la región

- Solicita al presidente del Gobierno "un hospital de campaña en Barajas" y una ley que haga las cuarentenas "obligatorias"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este lunes, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que son "tiempos de unidad" en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y pidió el "paraguas nacional" para frenar los rebrotes en la región. Entre las medidas, solicitó instalar "un hospital de campaña en Barajas" y una ley orgánica para que las cuarentenas sean "obligatorias"

Ayuso explicó que las dos administraciones habían decidido constituir un “espacio de cooperación” para el seguimiento de la pandemia en Madrid, que se plasmará en un grupo de trabajo que empezará a trabajar este mismo lunes.

La presidenta madrileña señaló que el objetivo principal de esta cooperación con el Ejecutivo central es “salvar vidas" y afirmó que el encuentro con Sánchez era de “gran importancia” porque la epidemia “ha cogido fuerza de manera preocupante”. A su juicio, Madrid es el “caldo perfecto para un virus como éste por movilidad y forma de vivida” de los madrileños.

"HOSPITAL DE CAMPAÑA" EN BARAJAS

Destacó que Madrid es "el motor del país y kilómetro cero" de las comunicaciones y que, por todas estas cuestiones, “Madrid necesita del paraguas nacional" para adoptar medidas como controlar la movilidad relacionada con la capital.

A este respecto, planteó al presidente la posibilidad de instalar en el aeropuerto de Barajas un “hospital de campaña” para “testar” a los viajeros y detectar contagiados.

La mandataria autonómica también consideró necesario una “normativa clara y concisa” para hacer frente al Covid-19 y tomar medidas. Sostuvo que una ley orgánica debería hacer que las cuarentenas fuesen “obligatorias” para que se cumplan y no se expanda el coronavirus.

Ayuso, tras indicar que Madrid desde marzo cuenta con su propia estrategia contra los rebrotes del Covid-19, señaló que sin la colaboración del Gobierno nacional es "difícil" acabar con los contagios.

FALTAN MÉDICOS

Tras exponer actuaciones de las autoridades madrileñas como cerrar colegios al principio de la pandemia, la construcción del hospital de Ifema o la realización de 100.000 test a los profesores, Ayuso dijo que “necesitamos acciones” ante la falta de médicos y enfermeras en Madrid y en toda España”.

Propuso la puesta en marcha de plan nacional para paliar este déficit de sanitarios, refuerzos policiales para controlar que las cuarentenas se realizan y ayudas a los empresarios ante las bajas laborales por Covid-19.

Reiteró que había sido una “reunión importante” e insistió en la necesidad de “hablar y entenderse para buscar soluciones a esta situación”. Tras señalar que el confinamiento debe ser la “última de las medidas”, dijo que “tenemos que aprender a convivir con el virus”.

Respecto a los datos de contagios de la Comunidad, comentó que “no se pueden comparar con las cifras de otras comunidades” y aseguró que “todo el mundo tiene familia en Madrid y pasa por aquí”, por lo que pidió “más estrategias y recursos” para contener la pandemia.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
SMO/nbc/mjg