Pandemia

Darias llama a combatir el “virus de la discordia” para superar la segunda ola del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, llamó este martes a combatir el “virus de la discordia” entre administraciones para hacer frente a la segunda ola del Covid-19.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Darias se pronunció de esta forma al ser preguntada por el hecho de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, haya recomendado a los ciudadanos de su comunidad que no viajen a Madrid ante los rebrotes de coronavirus.

Darias dijo al respecto que “lo menos que necesita” la ciudadanía ante la propagación del Covid-19 es que también se extienda el “virus de la discordia”. “Necesitamos hacer una llamada a la solidaridad”, añadió la ministra, quien recordó a Torra que Cataluña ha tenido hace no mucho tiempo “una situación similar” a la de Madrid, ya que “estas situaciones son reversibles”.

Por este motivo, señaló que para hacer frente a los rebrotes del Covid-19 se necesita “un espacio de colaboración y de entendimiento”, dejando a un lado el “virus de la discordia” para “para vencer nuevamente, como ya lo hicimos en la primera oleada, a este virus que está nuevamente con nosotros y golpeando duramente”.

“RESPONSABILIDAD CIUDADANA”

Sobre la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Darias indicó que la situación de la región madrileña hace necesaria una “gobernanza reforzada” entre administraciones, pero destacó que las medidas deben ser tomadas por el Ejecutivo autonómico, ya que es el que tiene las competencias.

Explicó que el Gobierno central hará “recomendaciones” sobre como actuar en Madrid, pero apuntó que las decisiones “siempre van a ser adoptadas, como no puede ser de otra manera, por quien tiene la competencia”, en referencia al Gabinete de Ayuso.

La ministra añadió que, ademas de ser “fundamental” que se tomen medidas frente a los rebrotes, es importante “que estas medidas sean ejecutivas” y “se cumplan”, algo en lo que dijo es muy importancia “la responsabilidad ciudadana”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
NBC/mjg