Educación

Más de la mitad de los maestros no ha recibido formación en tecnología

- Según un estudio de las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada cuatro profesores de Secundaria (el 62%) y más de la mitad de los de Primaria (el 51%) no han recibido formación en tecnologías de la información. Esto agravaría la brecha educativa digital que se ha manifestado a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia y que habría afectado, según datos del Gobierno, a un 12% de los escolares españoles.

Así lo destaca el informe de ‘Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020’, presentado este martes por las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces, en el comienzo de un curso escolar marcado por la convivencia de los modelos educativos presencial y ‘on-line’ por las medidas para frenar la pandemia del Covid-19.

Durante la presentación telemática del trabajo, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Valdés, subrayó que “una de las dificultades” que ha mostrado la crisis del Covid-19 es que “no hemos llegado todo lo bien preparados a lo esperable”. “Nadie se prepara para una pandemia. Pero la actuación en las etapas de Primaria y Secundaria nos ha puesto complicado el trasvase al modelo telemático. Fue muy difícil terminar el curso, vamos a ver qué déficits ha podido tener”, aseguró.

El documento, subraya que el gasto público en educación como porcentaje del PIB se ha reducido de forma ininterrumpida desde el año 2009 hasta situarse en el 4,23% en el año 2018. En cambio, el gasto público en educación en relación con el gasto público total sí ha experimentado una ligera subida desde el año 2012 hasta alcanzar el 10,13%.

Asimismo, las subvenciones públicas a la enseñanza concertada en el curso 2014-2015 (último con datos disponibles) representaron el 70,9% del gasto total en centros privado-concertados. La Comunidad Autónoma donde se produjo una mayor transferencia de subvenciones públicas por alumno en enseñanza privada fue el País Vasco (3.568 euros por alumno) y la menor Canarias (1.460 euros por alumno).

LA EDUCACIÓN CONCERTADA AHORRA

Durante la presentación del informe, el catedrático de Sociología de la UCM Julio Carabaña afirmó que “los conciertos fomentan la eficiencia del gasto, pues incentivan el gasto privado y liberan con ello recursos públicos, en torno al 20%”.

Por ello, calificó como que “es bastante contradictorio legislar sin tener en cuenta la demanda de la sociedad y, además, que en época de escasez se diga que se va a impedir que los particulares se quieran pagar la educación”.

“No veo legítimo gastar dinero en preferencias políticas cuya ventaja es ideológica, o favorecen el punto de vista ideológico del partido en el Gobierno”, añadió en referencia a la tramitación de la Lomloe, reforma educativa que según apunta el Ejecutivo impedirá la creación de nuevos centros concertados aunque haya demanda social suficiente.

ESPAÑA Y PISA

Otra de las perspectivas que se muestra en el informe es la de la situación de la educación en España según los criterios del informe PISA de la OCDE, que abordó la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la citada universidad María Castro. Según ella, “no estamos tan mal en PISA ni en la edición de 2018, ni en las anteriores, que muestran la misma tendencia. Estamos por debajo de la media, ligeramente”.

Esto implicaría que “el nivel de España muestra una diferencia de un cuatrimestre en el conjunto de la OCDE”, aunque “debe matizarse del bajo porcentaje de estudiantes españoles en niveles altos de desempeño en la escala PISA”.

A ello, el profesor Carabaña añadió que España está “muy por encima del nivel que la OCDE estableció en el que los gastos en educación ya no son rentables, porque las inversiones no tienen o tienen poco efecto”. “España está por encima de ese nivel de gasto de se hace mucho tiempo. La OCDE recomienda que se gaste bien, no que se gaste más”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
AHP/gja