Covid-19

Los pediatras instan a evitar la coinfección de gripe y Covid-19 en niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió este martes que se intente evitar la coinfección entre gripe y Covid-19, recomendando que se vacunen de lo primero todos los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por coronavirus.

Entre los grupos de riesgo, los pediatras también incluyen a los niños a partir de los seis meses de edad y a los adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe. Según los profesionales, “la vacunación antigripal podría ayudar a evitar la sobrecarga del sistema sanitario” en un otoño marcado por la Covid-19.

“La vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y complicaciones”, dijo la presidenta de la AEP, María José Mellado.

Aunque ya se advirtió en junio de que la pandemia del coronavirus no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, “se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes”.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Como novedad, los pediatras recomiendan “la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”, aseguró el doctor Francisco Álvarez, de la AEP.

Asimismo, “la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable, ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
GIC/mjg