Salud

Un 28% de los menores de entre 3 y 8 años padece sobrepeso u obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos un 28% de los niños entre los 3 y 8 años sufre exceso de peso u obesidad, según revela un estudio elaborado por la Gasol Foundation en el que se analizó a una muestra de 1.716 menores de 16 centros de la localidad de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona.

El estudio refleja que la obesidad infantil es un problema ya desde los primeros años de vida de los niños y que, además, e igual que sucede en otras edades, también afecta de forma más relevante a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La obesidad afecta más a niños con menor nivel socioeconómico, concretamente al 12,6 % frente al 8 % de los niños y niñas más favorecidos.

Siguiendo la misma tendencia, la obesidad severa en la pequeña infancia se distribuye de forma, desigual según el nivel socioeconómico de las familias. Concretamente, afecta al 4,2% de los niños con un menor nivel socioeconómico y al 1,7% en el caso de las familias más favorecidas (1,7%).

Del mismo modo, al estudiar el índice de la circunferencia de cintura respecto a la altura, se observa que la obesidad abdominal afecta, de nuevo, en mayor medida a la población infantil de menor nivel socioeconómico (35,6%) respecto a los más favorecidos (29,8%).

Por todo ello, la Gasol Foundation considera relevante implementar iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable dirigidas a la prevención de la obesidad infantil desde los primeros meses o años de vida. Además, apuesta por priorizar el abordaje de esta epidemia entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
IAR/gja