Salud

El tabaco causa un 20% de las muertes por enfermedad coronaria

- El riesgo de enfermar cae un 50% un año después de fumar, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 1,9 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas inducidas por el tabaco, lo que equivale a una de cada cinco de todos los fallecimientos por ese tipo de patologías, según un nuevo informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) ante del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 29 de septiembre.

Los autores del informe instan a todos los consumidores de tabaco a dejar de fumar y evitar un ataque cardíaco, y destacan que los fumadores tienen más probabilidades de experimentar un episodio cardiovascular agudo a una edad más temprana que los no fumadores.

Sólo unos pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o la exposición al humo de segunda mano aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, pero si los consumidores de tabaco toman medidas inmediatas y lo dejan, entonces su riesgo de enfermar disminuirá en un 50% después de un año sin fumar.

"Dado el nivel actual de evidencia sobre el tabaco y la salud cardiovascular, y los beneficios para la salud de dejar de fumar, no ofrecer servicios para dejar de fumar a pacientes con enfermedades cardíacas podría considerarse negligencia clínica o negligencia. Las sociedades de cardiología deben capacitar a sus miembros para dejar de fumar, así como promover e incluso impulsar los esfuerzos de promoción del control del tabaco", apuntó Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón.

TABACO SIN HUMO

El informe también muestra que el tabaco sin humo es responsable de alrededor de 200.000 muertes anuales por enfermedad coronaria. Los cigarrillos electrónicos también aumentan la presión arterial e incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de contraer un episodio grave de Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus. Una encuesta reciente de la OMS señala que el 67% de las víctimas mortales por esa enfermedad en Italia tenía presión arterial alta y que un 43% de las personas que desarrollaron la Covid-19 en España tenían con una enfermedad cardíaca.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de su gente y ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Hacer que nuestras comunidades estén libres de humo reduce el número de ingresos hospitalarios relacionados con el tabaco, que es más importante que nunca en el contexto de la pandemia actual", recalcó Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de lucha contra el tabaco de la OMS.

El control del tabaco es un elemento clave para reducir las enfermedades cardíacas. Según la OMS, los gobiernos pueden ayudar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar aumentando los impuestos sobre los productos de tabaco, haciendo cumplir las prohibiciones de la publicidad del tabaco y ofreciendo servicios para ayudar a las personas a dejar ese hábito.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MGR/gja