Ciencia

El Gobierno aprueba la formalización del Comité Polar Español

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se formaliza la composición y las normas de funcionamiento del Comité Polar Español, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y que coordinará y supervisará la investigación en la Antártida y el Ártico.

El real decreto señala que el Comité Polar Español tiene como fin impulsar y asegurar la planificación, autorización, coordinación y seguimiento de las actividades de I+D+I desarrolladas por el Reino de España en las zonas polares, Antártida y Ártico, y certificar la consecución de los objetivos y la aplicación de las disposiciones del Tratado Antártico y otros acuerdos internacionales.

Estará presidido por el secretario o secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y estará formado por representantes de la Armada, del Ejército de Tierra, del Instituto Geográfico Nacional, de la Oficina Española de Cambio Climático y de los Ministerios de Defensa, Exteriores, Agricultura, Transición Ecológica y Ciencia e Innovación.

Contará también como vocal con un doctor con experiencia científico-técnica acreditada en temas polares, que ejercerá las funciones de secretaría técnica del Comité.

Además, el Comité Polar dispondrá de un Comité de Acceso a las bases e infraestructuras polares españolas, cuyo objeto será evaluar la viabilidad y priorizar las solicitudes de acceso con anterioridad a su autorización por la Autoridad Polar Española.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
GIC/mjg