Coronavirus

Alcorcón aborda nuevas medidas para frenar los contagios y critica la falta de comunicación y colaboración de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este martes medidas de señalización horizontal y vertical en vía pública para garantizar la movilidad y evitar contagios relacionados con el coronavirus en la zona centro.

De este modo, dentro del Plan Municipal de Contingencia Covid-19 y conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia, el Ayuntamiento de Alcorcón impulsará acciones en las zonas básicas de salud de dos áreas sanitarias de la zona centro: Doctor Trueta y Miguel Servet, ya que acumulan mayor índice de contagios entre la población.

Por ello, “tras analizar la movilidad específica en las zonas más afectadas, ubicadas en la zona centro, se instalarán 125 marcas viales reflexivas de pintura convencional en pasos de peatones y 163 postes de señalización vertical con el fin de indicar la dirección para el tránsito peatonal para garantizar la distancia personal y evitar así los contagios por Covid-19”, señaló la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Además, la Junta de Gobierno municipal aprobó una proposición de la Concejalía de Educación para la cesión de uso de diferentes edificios de titularidad municipal para facilitar el desdoble de aulas en distintos centros docentes públicos de Alcorcón. “El consejero de Educación nos ha agradecido la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento a través de una carta. Para nosotros era una prioridad que las clases se iniciaran con todos los medios posibles y por ello hemos ofrecido estos espacios hace meses desde el mes de junio”, señaló.

En este sentido, apuntó que no han tenido respuesta por parte de la Consejería, pero sí de los centros educativos, por lo que el IES Los Castillos utilizará los espacios de la antigua sede de la Cruz Roja, el IES Josefina Aldecoa empleará la antigua Escuela Taller, el CEIP Párroco Don Victoriano lo hará con el antiguo edificio de este centro y el CEIP Federico García Lorca, los edificios de la UNED.

Además, De Andrés, lamentó que la Comunidad de Madrid “no ha gestionado este asunto con la diligencia suficiente, los equipos directivos no hicieron las peticiones en septiembre ya que desconocían cuántos profesores iban a tener y sólo en el momento en el que han dispuesto de esta información han solicitado los espacios".

FALTA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN

La alcaldesa de Alcorcón señaló que la Comunidad de Madrid ha actuado “tarde” y añadió que las medidas adoptadas “no van a ser efectivas”, ya que “la Atención Primaria está infradotada, no tenemos rastreadores suficientes y hay una gran permeabilidad entre los municipios, el inicio de curso está siendo caótico y el transporte público cuenta con deficiencias”.

Igualmente, criticó “la falta de colaboración, cooperación y comunicación por parte de la Comunidad de Madrid” y remarcó que “ha sido un error suspender la reunión prevista para el pasado viernes, para la cual no hay fecha aún”. De Andrés añadió que “no es posible que los alcaldes y alcaldesas se enteren por la televisión de las zonas afectadas, porque necesitamos comunicación normal y fluida con los ayuntamientos para poder implementar las medidas necesarias”.

Por ello, “en Alcorcón, desde el inicio de la pandemia y hasta que ésta acabe, siempre hemos atendido las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias”, indicó, y “esperemos que las próximas medidas que nos anuncien sean la contratación de más médicos para Atención Primaria, más rastreadores, que se pongan en marcha los hoteles medicalizados para las cuarentenas, que se cubran todos los profesores que hacen falta en los colegios y se medicalicen las residencias, son las medidas que hacen falta”.

En relación con la posibilidad de que se produzcan restricciones en algunas zonas de Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa dijo que “no tenemos ninguna información al respecto y desconocemos los criterios exactos para la selección de las zonas porque nadie nos ha informado sobre ello”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
DSB/mjg