Familia

Iglesias ve “sensato” que madres solas con dos hijos sean familia numerosa

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se comprometió este martes a valorar que las madres solas con dos hijos o más a cargo sean consideradas como familia numerosa, una medida “sensata” que estudiará de cara a la ley de diversidad familiar.

La senadora María Isabel Vaquero (PNV) preguntó en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta si Iglesias tiene previsto que las familias monoparentales con dos hijos o más a cargo tengan consideración de familia numerosa. En su respuesta, el vicepresidente dijo que “me parece sensata su propuesta” y “la vamos a valorar”.

En el segundo turno, Iglesias recordó que el 80% de las familias monoparentales están encabezadas por una mujer y señaló que este tipo de unidades familiares estarán reconocidas en la ley de diversidad familiar que prepara la Vicepresidencia Social.

Tres de cada diez madres solteras viven en pobreza energética. Además, el 90% de ellas no pueden afrontar gastos imprevistos como renovar un electrodoméstico que se rompe o comprar unas gafas nuevas a sus hijos, según datos de Save the Children.

Según el informe ‘Madres y Punto. La realidad invisible de la monoparentalidad en España’ realizado por la federación de madres solteras, el 70% de las madres que encabezan familias monoparentales afirman que su salario no les permite cubrir su gasto familiar, mientras que el 61% reconoce incapacidad para afrontar gastos derivados de la vivienda.

En España hay cerca de 1,9 millones de familias monoparentales, de las cuales el 83% están formadas por una mujer y sus hijos.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
GIC/mjg