Nombramientos

Defensa nombra al general Francisco Braco Carbó nuevo Comandante del Mando de Operaciones

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este martes el nombramiento del general del Ejército del Aire Francisco Braco Carbó como nuevo Comandante del Mando de Operaciones (Cmops) en sustitución del teniente general Fernando López del Pozo, que ejercía esta responsabilidad desde el año 2017.

El teniente general Fernando López del Pozo se despide de su cargo después de haber dirigido la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, y de haber sentado las bases de la ‘Misión Baluarte’ que concentra la labor de los rastreadores militares.

Su último acto público tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, cuando participó junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la presentación del libro de bocetos ‘Misión en Irak’, ilustrado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, en el Casino de Madrid.

El general Francisco Braco Carbó es el 2º Comandante y jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Ingresó en la Academia General del Aire en 1978 y ha estado destinado en el Ala 31, el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, el Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de coronel.

También ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo General y en el Mando de Operaciones.

Ha participado en las siguientes misiones en el exterior: ‘Untag’, ‘Deny Flight’, ‘Unprofor’, ‘Decisive Endeavour’, ‘Deliberate Guard’, ‘Deliberte Force’ y ‘Allied Force’.

Posee los cursos de Piloto de Transporte, Navegante Básico y Avanzado en EEUU, diplomado de Estado Mayor, Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales, Magister Universitario en Seguridad y Defensa, 'Generals Flag Officers and Ambassadors Course’ en el Colegio de Defensa de la OTAN y el Curso de Defensa Nacional.

El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. También asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en el desarrollo estratégico de las misiones y es responsable de realizar el planeamiento y puesta en marcha de aquellos ejercicios que se determinen.

A su vez, realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa, y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MST/mjg