Salud

Un estudio sobre un nuevo tratamiento de la glomerulonefritis, premio de investigación básica en nefrología de la Fundación Renal

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio sobre un nuevo tratamiento de la glomerulonefritis ha sido premiado en la categoria de investigación básica en nefrología dentro de la XXXII edición de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología que anualmente convoca la Fundación Renal.

El estudio, que abre una nueva vía para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria glomerular del riñón (glomerulonefritis), ha "descubierto que un receptor de la membrana de los podocitos (el GPRC5b) modula la respuesta inflamatoria según explicó el doctor Emilio Díez Monedero, miembro de la comisión del jurado de investigación básica, quien agregó que abre una puerta nueva a la búsqueda de fármacos que inhiban este receptor, y, por tanto, al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El estudio GPRC5b Modulates Inflammatory Response in Glomerular Diseases via NF-kB Pathway, validado tanto en ratones a los que se les ha eliminado el receptor, como en células humanas de podocitos en cultivo, ha sido llevado a cabo por el equipo de la doctora Sonia Zambrano del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos) que son los encargados de eliminar el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina.

La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica) y tiene como consecuencia que los riñones dejen de realizar su función. Este ganadorpodría suponer en el futuro una nueva vía de tratamiento para una enfermedad que afecta al menos al menos a 2,5/100.000 adultos/año.

En la categoría de investigación clínica elegidos exaequo dos trabajos presentados por sendos equipos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona. El galardón de enfermería nefrológica y humanización ha sido para un proyecto de actividades en sala encaminado a incrementar la satisfacción de los pacientes

El jurado ha concedido también un accésit al trabajo 'Protocolo de donación renal altruista; diez años de experiencia', coordinado por Marta García Martínez de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El trabajo fomenta el trasplante de donante vivo como un acto altruista cuyo éxito se añade al tradicional del trasplante de cadáver.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MAN/mjg