Congreso

El PP acusa a Sánchez de dar la “espantada” tras saltarse por primera vez la sesión de control en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar la “espantada” tras saltarse por primera vez en esta legislatura la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Sánchez remitió a las Cortes su ausencia este miércoles y, por tanto, no responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición. Aludió que se tenía que desplazar a Bruselas para preparar y participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Sin embargo, un contagio de Covid-19 obligó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a suspender la cumbre.

A pesar de ello, Sánchez mantiene su agenda de reuniones con las autoridades europeas, entre ellas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell; el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este contexto, desde el Partido Popular acusan al presidente de “huir de su obligación de responder a las preguntas de la oposición”. “Sánchez se ha parapetado, primero, en la preparación del Consejo Europeo que comienza el jueves en Bruselas para no acudir al Congreso y después se ha escudado en reuniones bilaterales con otros mandatarios tras conocerse que se ha cancelado el Consejo Europeo”, criticaron fuentes del PP.

Desde el Grupo Popular trasladaron su queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes “por la espantada”, ya que entienden que al jefe del Ejecutivo “le daría tiempo a llegar a Bruselas tras la sesión de control y participar en esas reuniones bilaterales”, más aún “teniendo en cuenta que el presidente utiliza el Falcon por cualquier motivo, incluso para ir a una cumbre hispano-portuguesa en Valladolid”.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia apuntan que es la “primera vez” que el presidente se ausentará de una sesión de control en esta legislatura y que “sólo” ha faltado a “una” desde que llegó a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura en junio de 2018. Dichas fuentes también pusieron el foco en las cinco ausencias de Mariano Rajoy a la sesión de control durante su última legislatura, la que no completó como jefe del Ejecutivo por la moción.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MML/MFN/mjg