Presupuestos

Junts avisa de que no desvinculará la negociación presupuestaria del conflicto político catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, advirtió este miércoles de que “no vamos a poder desvincular ninguna negociación” con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado “de la situación que estamos viviendo”, en alusión al planteamiento que se haga del conflicto político nacionalista de Cataluña.

Lo dejó claro en declaraciones en el patio del Congreso después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara en la sesión de control a una pregunta suya que el Gobierno empezará a tramitar la semana que viene las solicitudes de indultos de los que ella considera “presos políticos”.

Preguntada también por la posición de Junts de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, Borràs contestó: “No vamos a poder desvincular ninguna negociación de la situación que estamos viviendo, pero también queremos saber cuál es la propuesta del Gobierno. Son dos vías que no pueden desvincularse pero que son totalmente en paralelo”.

La semana pasada, la portavoz de Junts no se cerró a negociar los Presupuestos, e incluso avanzó que los cuatro diputados del grupo que pertenecen a Junts per Catalunya adoptarían una postura conjunta con los otros cuatro, que militan en el PDECat. El secretario de Organización de este segundo partido y también diputado en el Congreso, Ferran Bel, expresó gestualmente que estaba de acuerdo con esa manifestación de su compañera.

No obstante, fuentes del PDECat consultadas por Servimedia relativizaron esta certeza de que los ocho diputados de Junts votarán conjuntamente los Presupuestos, emplazando a que “todavía queda mucho tiempo” para poder precisar si ocurrirá así.

Cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sustituyó a sus tres consejeros vinculados al PDECat, este partido manifestó públicamente que a partir de ahora sería una formación independiente de JxCat y que sus representantes en el Congreso y el Parlament se reservarían autonomía de voto y retomarían la “tradición” y la estrategia pactistas de la antigua Convergència.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
KRT/gja