Ampliación
Segunda ola

Madrid confirma que restringirá más zonas por la pandemia y las detallará el viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno autonómico restringirá más zonas de la región por los rebrotes del Covid-19 y que toda la información será comunicada este viernes, con la idea de que las medidas entren en vigor el próximo lunes.

Zapatero lo explicó en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública de Madrid, Irene Andradas, con la que dio cuenta del último informe sobre la evolución de la pandemia en la región.

El viceconsejero confirmó que el Gobierno autonómico extenderá las restricciones de movilidad y otros aspectos a otras zonas, que se sumarán a las 37 sobre las que ya existen limitaciones desde este lunes. Estas últimas áreas, entre las que están partes del sur de la capital y de algunos municipios, tienen desde este lunes restricciones a la salida de las mismas o en el aforo de bares y restaurantes.

Según Zapatero, el Ejecutivo regional está “pensando qué zonas básicas de salud se van a ampliar” y se comunicará el viernes. Este alto cargo hizo este anuncio tras referirse a que la comunidad está afrontando un “crecimiento sostenido” del Covid-19, aunque se ve una “tendencia leve a la mejoría” si se compara el informe de esta semaa con el anterior.

417 PACIENTES EN UCI

A este respecto, Andradas señaló que la media de incidencia del coronavirus en la región es de 355 casos por 100.000 habitantes y que si se contrasta con la semana anterior, “se observa, con toda la precaución, una estabilidad en el número de casos que se están confirmando”.

Además, este último informe sobre a pandemia en la región refleja que ya se elevan a más de 200.000 los casos confirmados con PCR positiva por Covid-19. En la actualidad, hay contabilizados 181 brotes, aunque sólo 21 siguen activos.

En los últimos días, el 68% de los casos de contagiados en la Comunidad de Madrid está en el rango edad entre los 15 y los 59 años y la mayor proporción de ingresos en UCI corresponden a personas mayores entre 50 y 79 años. La mayor incidencia continúa dándose en la zona sur de la región de Madrid.

Actualmente hay en Madrid 3.111 ingresados en planta por Covid-19, mientras que en la UCI hay 417 pacientes. Otros datos son que el 53% de los positivos son mujeres con una edad media de 38 años y el 54% de los casos son en el municipio de Madrid.

SÓLO UNA GUARDERÍA CERRADA

En cuanto a la incidencia del Covid-19 en los centros educativos, Andradas explicó hasta el momento se han realizado 1.485 “intervenciones” en aulas de colegios por la enfermedad, aunque sólo hay una escuela infantil que se ha cerrado.

Al mismo tiempo, Zapatero anunció que su departamento ha enviado al Ministerio de Sanidad una “petición” formal para poder contratar a médicos “extra comunitarios” para hacer frente a la escasez de estos profesionales para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Además, el viceconsejero se refirió a que esperan que la semana que viene puedan empezar a realizar los test de antígenos que realizará la Comunidad, después de que durante los próximos días se pueda ultimar el procedimiento.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
NBC/gja