Refugiados

Save the Children exige agilidad a la UE en la reubicación de los refugiados de Moria

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children exigió este miércoles avanzar en la reubicación de los refugiados del campo de Moria, en Lesbos, después del incendio que hace dos semanas dejó desprotegidas a más de 13.000 personas, entre ellas miles de niños. De cara al nuevo Pacto de Migración y Asilo en la Unión Europea, la ONG pide concretar qué se va a hacer con los desplazados.

La Comisión Europea propondrá hoy un nuevo Pacto de Migración y Asilo que, a juicio de la organización humanitaria, corre el riesgo de “repetir el mismo enfoque fallido que condujo a la terrible situación en el campo de refugiados de Moria y a los desastres en el Mediterráneo”.

“Los nuevos procedimientos fronterizos y de control, incluida la nueva instalación en Lesbos, crearán más masificaciones y miles de personas permanecerán retenidas durante largos períodos”, declaró la directora para Europa de Save the Children, Anita Bay Bundegaard.

La organización considera que el incendio en Moria, que dejó a 4.000 niños y niñas en la calle tras estar en condiciones de hacinamiento dentro del campo, “ha demostrado que no podemos recurrir a recetas del pasado que ponen en riesgo la vida de los refugiados”.

A juicio de la ONG, urge una solución para las personas que llegan a la Unión Europea y que pueden no tener derecho a la protección internacional, pero no pueden regresar a sus países de origen porque corren el riesgo de caer en el limbo.

Asimismo, indicó que es “fundamental que los sistemas de asilo en diferentes Estados miembros cumplan con los mismos altos estándares de protección, hecho que debe ser una prioridad absoluta”.

Y es que “a medida que los países europeos continúan bajando sus estándares, la Comisión Europea debería poner el listón alto, especialmente para los niños y niñas”, advirtió Bay Bundegaard.

Según Save the Children, más de 200.000 niños y niñas no acompañados han buscado asilo en Europa durante los últimos cinco años. Muchos de ellos provienen de países en conflicto como Afganistán o Siria y “luchan por obtener el estatus de refugiado, viven con el temor constante de ser deportados o detenidos y no pueden reunirse con miembros de su familia”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
GIC/gja