Economía

Calviño cifra en 739.000 los trabajadores actualmente en ERTE tras haberse reincorporado ya el 80% a sus puestos de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cifró este miércoles en 739.000 trabajadores los que aún continúan afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después de que “más del 80%” de los que estuvieron “protegidos por este instrumento” en el punto álgido de la pandemia -tres millones y medio-, se hayan incorporado ya a sus puestos de trabajo.

La ministra ofreció las cifras durante una interpelación en el Congreso del diputado del PP, Mario Garcés, quien instó a Calviño a valorar las “alarmantes” previsiones conocidas recientemente en relación a la economía y el empleo.

Calviño admitió que se está transitando en un entorno de “gran incertidumbre” por la propia evolución de la pandemia, pero emplazó a tomar “con mucha cautela” y “rigor” cualquier análisis y previsiones que se formulen, subrayando que, incluso, las distintas revisiones que se están produciendo sobre la evolución del PIB “no difieren tanto entre sí”.

En concreto, detalló que apuntan a una caída del “entorno al 11%” para este año y rebote “superior al 7%” al siguiente ejercicio, sin incluir en su cálculo el impacto del plan de “recuperación, transformación y resiliencia” en el que trabaja el Gobierno y que perseguirá movilizar inversión privada junto a los recursos públicos”, incluyendo los fondos europeos “que llegarán al principio del año próximo”.

Tras reconocer que el segundo trimestre del 2020 fue “durísimo en términos económicos” por el freno a la actividad durante el estado de alarma como ha atestiguado hoy el Instituto Nacional de Estadística al confirmar que el PIB cayó un 17,8% respecto al primer trimestre, reiteró que desde mayo se observa “un punto de inflexión” donde “la economía empezó a remontar siguiendo un patrón que se sigue manteniendo a la actualidad”.

Entre los indicadores que lo confirman indicó el gasto con tarjeta de crédito que creció en el mes de agosto un 10% interanual, un punto más que en julio, un mayor consumo de electricidad o en las ventas minoristas “con un mayor dinamismo del pequeño comercio” y en las de automóviles.

“También la evolución del mercado de trabajo avala esta incipiente recuperación con un incremento medio de cotizantes a la Seguridad Social de unas 500.000 personas con respecto al mínimo de afiliación en el mes de abril”, señaló, indicando que “esta dinámica se sigue manteniendo en lo que llevamos del mes de septiembre”.

Según Calviño, las afiliaciones se están incrementando tanto en el Régimen General como para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuyo dato de afiliación ya es “similar al que había antes de la declaración del estado de alarma”. Al respecto detalló que hay 150.000 autónomos solicitantes de la prestación extraordinaria, frente al millón y medio que lo hicieron en el punto más alto en la primavera y más del 80% de los trabajadores en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo.

De cara al tercer trimestre confirmó su previsión de que el crecimiento “superará claramente el 10% del PIB”, en línea con las estimaciones de organismos como el Banco de España, que augura un avance de entre el 13 y 16%; la Airef, que espera un 14,4%, o Funcas, que ha pronosticado un 11,5%. “Todos los análisis coinciden en que ya se está avanzando en una recuperación que será apuntalada y fortalecida una vez que podamos desplegar las diferentes inversiones y reformas previstas en el plan de recuperación, transformación y Resiliencia, que tendrán la capacidad de impulsar nuestro crecimiento potencial a largo plazo por encima del 2% del PIB”, abundó.

No obstante, la ministra alentó a tomar cualquier perspectiva con respecto al futuro “con la máxima prudencia” y “seguir trabajando”, “adoptando y extendiendo las medidas de apoyo económico y social para minimizar el impacto estructural” a fin de contar con una buena base para la recuperación y para “poder tener un crecimiento económico dinámico a partir de 2021”.

Para mantener la senda de la recuperación juzgó clave “controlar los rebrotes” mientras se avanza en el desarrollo de una vacuna” y demandó que los datos se vayan conociendo se analicen con “rigor en todos sus componentes y en todas sus dimensiones”.

Calvió reclamó también “seriedad y responsabilidad” a la hora de tomar las medidas necesarias para controlar los rebrotes, ya que de ello depende en gran medida la evolución de la economía, y “lealtad para poder trabajar todos juntos”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
ECR/mjg