Universidad

El Rey pide que la legislación “garantice y refuerce” la libertad de cátedra y pensamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI aseguró este miércoles que “es preciso que la legislación siempre garantice y refuerce la libertad de cátedra y pensamiento” para que la universidad ayude a la sociedad a “comprender los cambios, gestionar y conducirnos mejor en las incertidumbres que generan, para sortear mejor sus riesgos y lograr más impactos positivos”.

“Eso sí, procurando cuidar y preservar los éxitos materiales ya alcanzados junto a la estabilidad y cohesión social y política. Porque, además, las universidades, como instituciones sociales, destacan por su contribución al fortalecimiento de los valores democráticos sobre los que se sustenta la sociedad española”, agregó don Felipe durante el discurso que pronunció para la inauguración del curso académico en la Universidad Politécnica de Madrid, institución que celebra su 50 aniversario.

El Rey reconoció que el curso que arranca “no es nada normal” por el “fuerte impacto” del Covid-19 y que la nueva “era” tecnológica está marcada por “un proceso de transformaciones en casi todos los ámbitos económico, social y cultural; en gran medida debido a una nueva, intensa y veloz revolución tecnológica”, lo que provoca que se perciba la incertidumbre como “un sentimiento prevalente”.

En “estos tiempos de incertidumbre, pero también de oportunidades”, añadió, las universidades tienen un “doble reto” que pasa por la internacionalización y la promoción y el progreso individual, entendiendo la universidad como “instrumento para el logro de la igualdad de oportunidades, que entre todos debe defenderse y consolidarse”.

Asimismo, el Rey trasladó su ánimo y agradeció su labor a la comunidad universitaria para que el sistema “pueda funcionar lo mejor posible en estas circunstancias tan complejas” durante este nuevo curso.

Acudieron al acto el ministro de Universidades, Manuel Castells; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además del presidente de Crue-Universidades Españolas, José Carlos Villamandos, entre otras autoridades.

PACTO DE GOBIERNO

El ministro subrayó que la universidad es “espacio de libertad y tolerancia” y que su principal responsabilidad es educar a los jóvenes. Durante su intervención también se refirió a que el Ejecutivo trabaja por cumplir los acuerdos pactados en la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que comprenden incrementar becas y reducir las tasas de matrícula y el incremento del gasto en Educación hasta el 5% del PIB durante esta legislatura.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el papel de la Educación Superior “es más importante este año” y que “las universidades son claves en la recuperación como centros de investigación”, para lo que puso como ejemplo que en los campus españoles se están desarrollando 12 proyectos para conseguir la vacuna de la Covid-19.

LECCIÓN MAGSITRAL

La lección inaugural corrió a cargo de Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático, doctor ingeniero agrónomo y economista, y exministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

El profesor habló de los efectos de la pandemia y la reconstrucción, además de otros problemas actuales, como el de “los pueblos de adioses” en la denominada ‘España vaciada’, que el país “tiene más abuelos que nietos”. “Estamos ante una demotanasia notable”, recalcó, ante el “suicidio” demográfico europeo.

“Perdemos población pero también una vieja cultura. La mayor parte de nuestra población ignora lo que fue y es la vida rural. Y no la aprecia”, lamentó, aunque la pandemia ha hecho que muchos ciudadanos se replanteen vivir en el campo. Por ello, concluyó, habrá que “contar” para la recuperación con los “guardianes de los pueblos”, quienes se han quedado en la España rural. “Para esos que quedan esperamos la ayuda de un gran pacto de Estado y los planes de recuperación europea”, zanjó.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, destacó el papel de la universidad y la investigación en estos tiempos de dificultades de la pandemia. “Sigamos haciendo universidad y cuidémonos todos porque la salud es lo más importante en la vida”, llamó.

El presidente de la Crue, José Carlos Gómez Villamandos, se refirió “al convulso libro que empezamos a escribir el 14 de marzo” y a que la “unidad” es clave “para la solución del problema”. “Desde las universidades nos hemos volcado en reducir al máximo el impacto en el estudiantado” y “luchar porque nadie se quedase atrás por no poder acudir a las aulas o no poder conectarse”. “Hemos trabajado muy duro”, recalcó. Villamandos también reclamó más inversión para el sistema universitario y que la universidad responda a la pandemia impulsando una sociedad “más unida, más solidaria y más fuerte”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
AHP/mjg