Coronavirus

Casado ve a Sánchez “obsesionado” con Madrid y le recuerda su “responsabilidad legal y moral” de colaborar

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, sostuvo este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está obsesionado con Madrid”, aunque le dio la bienvenida “a colaborar en su responsabilidad legal y moral” con respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de la oposición dijo que “ya era hora” de que el jefe del Ejecutivo visitase la Puerta del Sol después de “seis meses pidiendo que el Gobierno de la nación responda a las demandas de las comunidades autónomas donde gobierna el PP y, en especial, de Madrid, que tiene unas características distintas incluso a las demás”.

En primer lugar, recalcó que la Comunidad de Madrid tiene una demografía que hace que tenga “una concentración de población nueve veces mayor que la media nacional”. Después, aludió al “efecto capitalidad” con todas las conexiones existentes (Barajas, Atocha, Chamartín y la red de autopistas).

También se refirió a una cuestión competencial, pues Madrid carece de Policía autonómica y las limitaciones requieren de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “están a cargo del señor José Manuel Franco -delegado del Gobierno- que lo único que ha hecho en los últimos meses es intentar derrocar al Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Igualmente, aludió a otra cuestión que afecta a Madrid y a todas las demás regiones y es que “no hay un marco normativo entre el estado de alarma que sería ruinoso revalidarlo y no hacer absolutamente nada, que es lo que está o estaba haciendo el Gobierno de la nación”. “Y ese marco normativo es el que ha solicitado Isabel Díaz Ayuso”, recalcó.

Habló en este punto de “una ley sobre cuarentenas” o de la modificación de la ley orgánica de 1986 para “limitar la movilidad de forma eficaz”. A su juicio, en esto precisamente debería estar trabajando e Ejecutivo “en vez de plantear una reforma de los delitos de sedición y rebelión a la carta para favorecer a los que han dado un golpe a la legalidad y a los que están negando la historia criminal de unos terroristas”.

Con estas reformas que el PP lleva defendiendo meses se daría “certidumbre a las autonomías”, defendió Casado, para quien Sánchez “está obsesionado con Madrid”. “¡Y mira que ha sido concejal en la oposición de Madrid, su única experiencia política, ahora que da lecciones a los demás mandatarios de qué experiencia hay que tener para asumir los cargos!”, enfatizó.

“Está muy obsesionado con Madrid y dice que viene a Madrid a ayudar. No, viene a Madrid a enterarse de sus competencias por la ley de salud pública aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siendo diputado Sánchez faculta y mandata en su artículo 14 que el Gobierno de la nación es el responsable de las alertas internacionales, es decir, pandemias como la actual”, expuso.

En este contexto, Casado dijo a Sánchez que “bienvenido a colaborar, pero no en las competencias de la Comunidad de Madrid, sino en su responsabilidad legal y moral”. “Ya que fue él el que dijo a los españoles el 5 de julio que salieran a las terrazas y a disfrutar porque habíamos derrotado al virus y es él el que ha pedido que no hubiera alarmismo”, sentenció, apuntando en todo momento a la “negligencia” de Sánchez en su gestión de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MFN/mjg