Salud

La OMS urge a los países a combatir discursos negacionistas contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles a los países a combatir la desinformación y los discursos negacionistas del coronavirus porque “pone en riesgo la vida y la salud de las personas”, al tiempo que “tira por tierra la confianza en la ciencia, en la instituciones y en los sistemas de salud”.

“La información falsa está dificultando la respuesta a la pandemia, así que debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra ella y promover información basada en la evidencia científica y la salud pública”, manifestó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Varias agencias de Naciones Unidas se han unido para lanzar un mensaje contra la desinformación y los mensajes negacionistas del coronavirus que cada vez encuentran mayor eco en las redes sociales e Internet.

“Los mismos principios que aplicamos para responder al virus los tenemos que aplicar para combatir la pandemia del coronavirus debemos aplicarlos para combatir la pandemia de la desinformación”, aseguró la OMS.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó que la desinformación “confunde” a la gente y explicó que desde la ONU se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Verified’, que incorpora a las redes sociales, a ‘influencers’, empresas y otros actores para combatir la información falsa.

“Necesitamos confianza en una vacuna para que sea eficaz para todos”, añadió en relación a los discursos que esparcen información falsa sobre supuestas intenciones maléficas sobre las vacunas contra la Covid-19.

Desde Unicef, su directora general, Henrietta Fore, alertó de que la información falsa también perjudica al crecimiento y desarrollo de los niños y “rompe la confianza en las instituciones”, al tiempo que impide la confianza en la ciencia y la medicina y divida a la sociedad. “Necesitamos más confianza entre líderes, sociedades e individuos”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
GIC/mjg