Autónomos

Díaz avanza que la siguiente medida que aprobará después de los ERTE será la norma sobre los ‘riders’

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este miércoles que cuando finalice la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la siguiente medida legislativa que aprobará su departamento será la norma sobre la relación laboral de los repartidores a domicilio a través de plataformas digitales o ‘riders’.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la titular de Trabajo manifestó “satisfacción” por la sentencia del Tribunal Supremo publicada hoy que ha declarado que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma.

La ministra afirmó que “por fin, hoy, el Supremo entiende que no son emprendedores” los repartidores y “que hay un fraude en esas contrataciones y han de ser declarados laborales”. Recordó que varias sentencias de tribunales de justicia también lo han entendido así.

En este sentido, señaló que la norma que ha preparado su departamento para clarificar la situación de laboralidad de esos trabajadores se someterá al diálogo social “en breve”, una vez que finalice la negociación para prorrogar los ERTE. “Creo que hay poca discusión sobre esta realidad” y “creo que irá rápido” en el diálogo social, puntualizó.

Díaz consideró que esa práctica “era una forma de competencia desleal” frente a empresas que tienen en alta a sus trabajadores como asalariados y aplican las normas que proceden en esos casos, y agregó que “hasta desde el punto de vista económico es importante esta sentencia”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MMR/mjg