Narcotráfico

Justicia e Interior suman fuerzas en la lucha contra el narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, visitó este miércoles Algeciras, junto a su homólogo de Interior, Rafael Pérez, para impulsar conjuntamente la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan Integral del Campo de Gibraltar.

Ambos altos cargos se reunieron con responsables de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autoridades judiciales y fiscales.

En un comunicado, ambos ministerios resaltan que la visita se enmarca dentro del Plan Integral del Gobierno para el Campo de Gibraltar para prestar servicios a toda la zona de influencia del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), como respuesta a la concentración de delincuencia organizada que se está produciendo en toda esta zona.

En este sentido, Zapatero señaló que la “ORGA es una herramienta muy potente para luchar contra el narcotráfico que pone los recursos utilizados por los delincuentes al servicio de la ciudadanía”.

La oficina de la ORGA en Algeciras se creó el 4 de marzo de 2019. Tiene una función auxiliar para los Juzgados y fiscalías y pretende la asfixia económica de la delincuencia organizada para evitar que ésta pueda beneficiarse del resultado de su actividad. Se sigue de esta forma el sistema ya adoptado en muchos otros países de nuestro entorno, cumpliendo con ello las directivas de la Unión Europea sobre lucha contra la delincuencia organizada.

DATOS ORGA

Hasta la fecha, se ha tramitado por el personal de la misma hasta un total de 279 expedientes, se han localizado un total de 947 vehículos, 17 embarcaciones, 643 fincas, 363 cuentas bancarias, 105 relaciones societarias y 15 planes de pensiones. En torno a 357 son las personas físicas y jurídicas que se encuentran bajo investigación, según los datos proporcionados por el secretario de Justicia.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad indicó que “la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es un objetivo prioritario del ministerio del Interior y del Gobierno de España y este Plan es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad, planificación y recursos se pueden ver resultados”.

Finalmente, Zapatero hizo hincapié en que el principal objetivo de la ORGA es que “quien delinque, pague”. Del mismo modo, se trata, en palabras del número dos de Justicia, de “fortalecer a las instituciones frente al pulso que el narcotráfico ha querido echar al Estado en este territorio, profundizar en la cooperación internacional y avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada”.

En la reunión, también participaron, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el director del gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez, y la jefa de Área en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de Algeciras, Mar Solano.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
s/mjg