Cataluña

Iceta vería un “escándalo” que el Gobierno no tramitara los indultos porque estaría “prevaricando”

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sostuvo este jueves que el Goberno “no puede dejar de tramitar una petición de indulto”, ya que de hacerlo estaría “prevaricando” y eso sí que sería un “escándalo”.

De esta manera respondió, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por el inicio del trámite de los indultos que han solicitado condenados por el ‘procès’ que anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos.

El líder socialista se mostró sorprendido por el revuelo político y defendió que no lo ve un motivo de escándalo. A su juicio, el “lío” sería si lo “bloqueara” porque tiene obligación de tramitarlo.

Tras defender que es la opción que tiene cualquier condenado en España y que los líderes políticos catalanes llevan tres años en prisión, Iceta recordó las palabras de Felipe González de que la situación no ayuda a encontrar soluciones al conflicto político en Cataluña

Iceta aclaró que no está “con lo que hicieron” los condenados, es más, “me siento víctima, pero ellos también lo son” y ahora “hay que buscar un camino” para hallar una solución a una sociedad dividida, trasladó.

En este contexto, apoyó la reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno y recordó que fue un compromiso del presidente Pedro Sánchez en su investidura, porque “hay que homologarse al orden europeo”.

“Hay que defender la unidad de España, sí; hay que defender la vigencia de la Constitución, sí; hay que distinguir entre lo que era la regulación de los golpes de Estado y pronunciamientos de la historia de España de lo que puede ser un mal uso o una desobediencia institucional, también”

TORRA

Iceta insistió en la petición de elecciones en Cataluña, pero no sólo por la posible inhabilitación de Quim Torra, sino porque el presidente de le Generalitat, recordó Iceta, ya dijo el pasado 29 de enero que se sentía desautorizado, tenía un Gobierno dividido y la legislatura estaba agotada, y anunció elecciones tras la aprobación de las cuentas públicas en Cataluña. “Los presupuestos se aprobaron a finales de abril y seguimos sin fecha electoral”, apuntó Iceta.

En clave electoral, dejó claro que no sumarán con ERC en una posible formación de gobierno. “No, mientras ERC tenga un planteamiento de independencia o de referéndum por la independencia, nosotros no vamos a poder apoyar esa posición política”, zanjó.

Por otra parte, el líder del PSC, con el que Sánchez mantiene comunicación fluida, afirmó que en Moncloa la situación de Cataluña “les preocupa y les ocupa” y tienen "un conocimiento bastante adecuado de la situación” porque “hablan con mucha gente”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MML/gja