Tiempo

Llega el primer temporal del otoño con una masa polar al norte de España

- El aire frío entra por un pasillo entre el anticiclón de las Azores y la borrasca ‘Odette’

- Avisos en 13 comunidades por viento, lluvia, oleaje o nieve

MADRID
SERVIMEDIA

La llegada de una masa de aire polar húmeda y fría por un pasillo atmosférico entre el anticiclón de las Azores, que se acerca a la Península Ibérica, y la borrasca 'Odette', que viaja desde las islas británicas hacia la Europa continental, traerá este viernes el primer temporal del otoño al norte y este de la península y a Baleares, con fuertes rachas de viento, mar revuelta, hasta 10 grados, lluvia y las primeras nieves.

No en vano zonas de 22 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas tienen activados avisos por viento, lluvia, oleaje o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, el frío casi invernal se adelantará a varias capitales de provincia. Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, los termómetros marcarán como mucho 12 grados en Soria (la media de la temperatura máxima en noviembre es de 11,5), 13 en Vitoria (12,4 en noviembre), 14 en Pamplona (13,1 en noviembre) y 15 en Oviedo (14,6 en noviembre).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntó que el anticiclón de las Azores "se va a ir robusteciendo y acercando a España", y desde las islas británicas se desplaza la borrasca 'Odette', así bautizada por el Real Instituto Meteorológico de Bélgica.

"Entre ambos sistemas de presión se crea una gran diferencia barométrica y un pasillo por el que se canalizan vientos muy intensos del noroeste, húmedos y fríos para la época. Esos vientos, además, arrastran una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas más allá del Círculo Polar Ártico y que va a llegar directamente hasta la Península Ibérica", explicó.

Entonces, el tiempo adverso y casi invernal en el norte y noreste peninsular, sobre todo, se debe a la combinación del anticiclón y 'Odette', no exclusivamente a la borrasca.

AVISOS

Por otra parte, zonas de 22 provincias distribuidas en 13 comunidades autónomas cuentan con avisos por fenómenos adversos, sobre todo por rachas de viento intensas.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por rachas de viento de 90 a 100 km/h están el prelitoral de Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca. Ese mismo nivel es por olas de cinco a siete metros en las costas de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, y por olas de tres a cinco metros en Baleares, y de tres a cuatro metros en Barcelona, Girona (Ampurdán) y Tarragona.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). El fenómeno más extendido serán las fuertes rachas de viento, de 70 a 90 km/h, en Álava, Guipúzcoa, Huesca, Lleida y Navarra al completo, y áreas de Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Baleares (Ibiza y Formentera), Barcelona (prelitoral y litoral), Burgos (Condado de Treviño), Castellón (salvo el litoral sur), Cantabria y Vizcaya (litoral), Girona (Pirineo y Ampurdán), La Rioja (ibérica), Madrid (sierra), Tarragona (depresión central), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).

También hay aviso amarillo por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (litoral); Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo), y Huesca (valle de Arán). Y por oleaje algo menos intenso en A Coruña, Almería, Granada y Lugo.

Según Del Campo, dado que los vientos serán húmedos y fríos, y habrá una cierta inestabilidad en capas altas de la atmósfera, se producirán "precipitaciones intensas y persistentes" en Galicia, las comunidades cantábricas (sobre todo País Vasco y norte de Navarra) y Pirineos. La cara norte de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico retendrán la mayor parte de las nubes, de manera que en ese lado de esas "murallas orográficas" lloverá frecuentemente.

HASTA 10 GRADOS MENOS

Además, Del Campo comentó que habrá un "descenso térmico acusado y generalizado en al península y Baleares, especialmente en el noreste", donde la bajada puede ser de hasta 10 grados respecto a este jueves.

Así, el viernes se esperan temperaturas máximas por debajo de los 15 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en algunos puntos de la Meseta Norte, Navarra y Aragón tendrán hasta 10 grados menos de lo habitual para esta época del año.

Las capitales más frescas serán Soria (12ºC como mucho); Ávila, Segovia y Vitoria (13); Burgos y Pamplona (14), y Huesca, León, Logroño, Oviedo y Palencia (15). En cambio, los vientos terrales mostrarán termómetros con 30 a 32 grados en el sur de Andalucía y Murcia.

"Aparecerá la nieve en esos sistemas montañosos en cotas que oscilarán entre los 1.400 y los 1.800 metros, pudiendo recogerse en el Pirineo oscense y el Pirineo de Lleida incluso 10 centímetros a partir de 1.400 metros, una cantidad inusual a cotas tan bajas recién estrenado el otoño", añadió Del Campo.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MGR/mjg