España, Francia y Alemania apuestan por la creación de un cuerpo de sanidad militar europeo

Madrid
SERVIMEDIA

España, Francia y Alemania coinciden en la necesidad de establecer un cuerpo de sanidad militar a nivel europeo que se dedique a ayudar a los países que sufran una pandemia o cualquier otro tipo de crisis de salud pública.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció junto con su homóloga francesa, Florence Parly, en la sede del Ministerio de Defensa, en la que reflexionó sobre la importancia de “reforzar al máximo la sanidad militar”, ya que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la “falta de personal” de estos efectivos en el seno de las Fuerzas Armadas.

Esto le sirvió para aseverar que “unas de las grandes asignaturas pendientes que tiene en estos momentos la Europa de la Defensa” es la configuración de un cuerpo de sanidad militar europeo, un proyecto, dijo Robles, que apoyan España, Francia, Alemania “y otros países”, y que serviría para echar una mano a aquellas naciones que sufran una pandemia u otra crisis de salud pública.

Robles y Parly también se refirieron a la situación en el Sahel tras el golpe de Estado en Mali, lo que le permitió subrayar que tanto el primero como el segundo constituyen una “prioridad” para España, como lo pone de manifiesto el compromiso de España de redoblar su presencia en la misión ‘EUTM Mali’, de formación de las Fuerzas Armadas malienses.

“Nosotros entendemos que la lucha contra el terrorismo en el Sahel es una prioridad. Estamos expectantes para que una vez que se ponga en marcha el nuevo gobierno maliense, nuestra misión ‘EUTM-Mali’ puede volver a ponerse en funcionamiento”, afirmó.

Por otro lado, Parly agradeció la contribución “muy activa” de España en la lucha contra el terrorismo en la ‘Operación Barkhane’, donde recordó que “una tercera parte del transporte en el escenario del Sahel lo asegura un destacamento militar español”.

También celebró la decisión del Gobierno de “reforzar de manera significativa” su participación en la misión ‘EUTM Mali’ y manifestó que la cooperación de España y Francia “es estrechísima, y un compromiso absoluto y muy sustancial para aquella región”.

Por último, Parly señaló que ha visitado la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz, donde quedó “gratamente impresionada” y “emocionada”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MST/mjg