SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cataluña retira nuevos lotes de fuet por presencia de salmonella

Madrid
SERVIMEDIA

Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de la orden de retirada de la comercialización de nuevos lotes de espetec/fuet extra de cualquier marca comercial elaborados por Embutidos Sola S.A., identificados con las marcas sanitarias ES10.12147/B o ES10.01924/B y con número de lote inferior o igual a 20/31-04.

Una medida que toma por precaución tras detectarse a principios de mes la presencia de salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto denominado ‘Fuet Cabanes’ en su presentación de 150 gramos, según precisó este jueves la Aesan a través de un comunicado en el que subrayó que los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Con la información disponible no se ha confirmado aún en España ningún caso asociado a la misma, pero las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En concreto, los nuevos lotes afectados, con cualquier fecha de consumo preferente son el 20/31-01, el 20/31-02, el 20/31-03, el 20/31-04 y todos los lotes cuya segunda cifra sea inferior a 31.

Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas con el fin de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La presencia de salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, entre los que la Aesan citó la diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MJR/mjg