Cultura

Uribes pide a las comunidades que equiparen las salas de conciertos a “cines o teatros” para su reapertura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este viernes que ha pedido a las comunidades autónomas que hagan una “reconsideración” en la reapertura de las salas de conciertos y las reconozcan como “salas de cultura” equiparables a “los cines o los teatros”, de manera que puedan funcionar en las mismas condiciones.

Así lo dijo en una entrevista con RNE recogida por Servimedia. Según el ministro, esto podría permitir que se autorizara el funcionamiento de muchas salas con la celebración de conciertos, pues muchos se están cancelando por la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, Uribes señaló que él se ofrece “como canal de comunicación” entre las comunidades autónomas y los trabajadores de espectáculos, que llevan días protestando bajo la plataforma ‘Alerta Roja’ por la situación de su sector.

Además, dijo que la solución a la crisis que atraviesa el sector de las artes escénicas pasa necesariamente por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y a la implementación del Estatuto del Artista.

En este sentido, apuntó que “estamos hablando con Hacienda y organizando unos presupuestos que garanticen la sostenibilidad y mantenimiento de las industrias culturales y deportivas”, tras ser preguntado por más ayudas a los trabajadores culturales y de espectáculos.

No obstante, señaló que “las competencias de cultura están muy focalizadas en las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
GIC/gja