Educación

La FAPE reclama a la ministra Celaá levantar el "veto" a los periodistas para impartir clases

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) solicitó este viernes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, levantar el "veto" que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a contar con un máster habilitante, así como formar parte de las bolsas de interinos.

Así se lo hizo saber a la ministra el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, a través de una carta en la que plantea dicha reclamación, al tiempo que le solicita una entrevista para informarle a fondo sobre la situación de estos profesores, arbitrariamente impedidos de impartir clases de Lengua en los centros escolares.

La petición llega después de que Celaá declarase el jueves que Educación va a flexibilizar, "de manera excepcional y limitada", los requisitos para el ejercicio de la docencia, mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, de tal manera que no hará falta tener hecho el máster de Formación del Profesorado que se precisa para dar clase.

Rodríguez señala que la actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

La FAPE también se ha dirigido a los grupos parlamentarios del Congreso con el fin de que contemplaran este caso ante la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Otra de las reivindicaciones es la posibilidad de que Educación implante en la ESO una asignatura de Periodismo o Comunicación. Con esta asignatura, subraya Nemesio Rodríguez, los alumnos aprenderían a distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas, a comunicase mejor y a valorar la importancia del derecho constitucional a la libertad de expresión.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
IAR/gja