Estabilidad fiscal

La Airef pide hacer evaluaciones por iniciativa propia e incorporar a personal externo a la administración

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó este viernes su Plan Estratégico para el periodo 2020-2026, para el que mostró su intención de poder realizar análisis y evaluaciones por iniciativa propia así como poder cubrir plazas con personal que no tenga que proceder obligatoriamente del ámbito de la administración.

Así lo explicaron fuentes de la Airef durante la presentación de este plan para el periodo correspondiente al mandato de su presidenta, Cristina Herrero, elegida a comienzos de 2020 para suceder en el cargo a José Luis Escrivá al ser este nombrado ministro del actual Gobierno, y de cuyo equipo directivo Herrero formó parte.

Para este periodo, el nuevo equipo directivo espera dar continuidad al plan estratégico anterior, por lo que no se trata de un plan disruptivo, según señalaron las fuentes consultadas, que destacaron que el objetivo principal del plan es consolidar a la Airef como una institución útil para la sociedad que ejerza como árbitro en las relaciones entre las administraciones y que aporte, análisis empírico a temas como el debate fiscal, creando consensos y garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas.

A este respecto, desde la Airef apuntan a la importancia de su labor de supervisión sobre el cumplimiento del marco fiscal europeo y nacional pero haciéndolo “con sensatez” y “espíritu crítico”, recordando que el marco fiscal tiene que ser “creíble y alcanzable” y que existe margen de mejora en el diseño e interpretación de algunas reglas fiscales.

EVALUACIÓN

Entre los ejes estratégicos del Plan 2020-2026, fuentes de la Airef destacaron la intención de hacer de la evaluación de las políticas públicas una actividad central de la Airef, haciendo “una apuesta clara” en este sentido, al considerar que este tipo de análisis mejora el diseño de las políticas y contribuye a la eficiencia del gasto, al crecimiento sostenible, a la calidad institucional y democrática y a la sostenibilidad de las finanzas.

Para ello, desde la Airef destacaron que tienen la independencia, solvencia técnica y la base legal y reputacional para tener ascendente sobre las administraciones y poder hacer evaluaciones, pero recuerdan que de momento la institución sólo realiza evaluaciones a petición de las administraciones.

En este sentido, desde la Airef reclaman poder evaluar por iniciativa propia, para lo que consideran que no es necesario cambiar la ley orgánica de creación del organismo, sino que sería suficiente con introducir esta función en sus Estatutos así como crear una división permanente de evaluación.

Respecto a la evaluación, desde la autoridad independiente resaltaron también la importancia de, una vez hechas las evaluaciones y las correspondientes recomendaciones, poder hacer un seguimiento posterior sobre su implementación, por lo que trabajan en el diseño de un sistema de seguimiento que se incorporará en la tercera fase de los informes de ‘spending review’ que realiza la institución.

Sobre próximos informes de evaluación del gasto público que la Airef considera que habría que acometer o ámbitos que habría que evaluar, desde la Airef apuntaron a cuestiones de ámbito medioambiental, al envejecimiento y la dependencia, y seguir profundizando en el análisis del gasto sanitario.

OTROS OBJETIVOS

Por otro lado, fuentes de la Airef indicaron que otro deseo de la institución es poder introducir en sus análisis los pasivos contingentes que ya existen, como toda la ayuda dada al tejido productivo y empresarial a través de avales y líneas ICO y préstamos financieros que en principio no impactan en el déficit pero que podrían llegar a hacerlo.

Para esta función, sin embargo, desde la autoridad fiscal señalaron que sería necesario contar con una información sobre las condiciones de esas operaciones no financieras y sobre la situación de quienes tienen que devolver los préstamos para poder analizar si podrían tener impacto o no en el déficit.

En este sentido, preguntados sobre si la Airef analizará la utilización de los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la crisis generada por el Covid-19, las fuentes de la Airef aseguraron que, ante la dimensión y transversalidad de estos fondos, ni la Airef ni ninguna otra institución tiene capacidad para hacer una evaluación rigurosa y de calidad, aunque quizás sí sería posible hacer un análisis si se acotara el ámbito de evaluación.

AUTONOMÍA

Por otro lado, respecto a la independencia de la institución, desde la Airef destacaron que una de las razones que la garantizan es que su fuente de financiación principal sea la tasa de supervisión que Airef cobra a las administraciones públicas por hacer evaluaciones.

En este mismo sentido, fuentes de la Airef subrayaron la importancia de tener independencia para gestionar sus recursos y su personal y, a este respecto, reclamaron una mayor flexibilización para que la institución no tenga que cubrir la mayor parte de sus plazas con personal de la administración pública, sino que, especialmente para la división de evaluación, sería importante completar su plantilla con personas procedentes de otros ámbitos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
IPS/mjg