Sector Marítimo

Patronal y sindicatos de la estiba firman el nuevo convenio

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), CCOO y UGT firmaron este viernes el V Acuerdo Marco del sector, en el que se aplica la reforma de la estiba derivada de la multa de la Comisión Europea.

Así lo destaca CETM en un comunicado, en el que valora la firma de este acuerdo sectorial, que “tan arduo ha sido consumar” ya que comenzó su andadura en 2017. Además, señala que “obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que dé estabilidad al sector y respete las exigencias” descritas en los nuevos reales decretos que regulan el sector.

“La rúbrica de este documento, que será remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una gran noticia para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC”, concluye el sindicato.

Sin embargo, la CNMC ha sancionado recientemente a las organizaciones firmantes por prácticas anticompetitivas en el mercado de la prestación de servicio portuario de manipulación de mercancías.

La conducta es consecuencia de la modificación del IV Acuerdo Marco, firmada entre las empresas estibadoras y los sindicatos, tras la modificación normativa que buscaba la liberalización del servicio.

Sin embargo, a la vista del estado de negociación del V Acuerdo Marco, el suscrito hoy, y del hecho de que durante la negociación del mismo se han ido emitiendo sucesivos borradores de acuerdo que han sido sometidos a informe de la CNMC, que ha podido constatar la evolución que han experimentado tales borradores, decidió valorar la clara voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo que respete las exigencias normativas de liberalización del sector y mantenimiento de una competencia efectiva. Por todo ello, la CNMC consideró que la finalidad disuasoria se alcanza de forma suficiente mediante la imposición de multas de importe simbólico, en concreto de 77.000 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
JBM/gja