Deportes

La liga de fútbol femenino será profesional la próxima temporada

- Lozano: "Nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, anunció este viernes el compromiso del Gobierno por dotar de la condición de profesional a la Primera División de la liga de fútbol femenino -conocida como Primera Iberdrola- con vistas a la próxima temporada 2021-2022.

"Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional", apuntó Lozano durante el acto de entrega de los IV Premios Lilí Álvarez de Periodismo, en Madrid.

A este respecto, Lozaño añadió: "Nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme". La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, hizo explícito igualmente ese compromiso.

El compromiso del Ejecutivo, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), por dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino se enmarca en su apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorar las condiciones de las deportistas y fortalecer sus estructuras deportivas.

El CSD se comprometió, a lo largo del proceso negociador que desembocó en la firma del Protocolo para el Retorno del Deporte No Profesional de Ámbito Estatal, a apoyar que las competiciones de fútbol y baloncesto puedan desarrollarse durante esta temporada en condiciones de máxima seguridad sanitaria. También se involucró desde el primer momento en la negociación del convenio para el fútbol femenino, que finalmente se firmó el pasado mes de febrero.

Por otra parte, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera celebró el anuncio y subrayó que en el deporte femenino “necesitamos los mismos los mismos minutos de televisión y de radio”, por lo que premios como los Lilí Álvarez “son una ocasión excelente para la memoria, para el hoy y para el futuro, porque el deporte practicado por mujeres debe contarse en igualdad”.

En este sentido, Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, declaró que “las futbolistas se lo merecen y era algo imprescindible”, y destacó el compromiso del Instituto de la Mujer con esta causa, por la que ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Asimismo, en el acto de los Premios Lilí Ávarez 2019 reconocieron la labor de Ana José Cancio, de RNE; Miguel Ángel Barbero, de ABC; Pablo García, de Marca y Marian Rebolledo, en Aragón TV, por sus trabajos periodísticos a favor de la igualdad en el deporte.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MGR/IAR/gja