Salud

Ciudadanos pide al Gobierno que habilite farmacéuticos para hacer PCR y rastrear el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre la habilitación de los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos en contagios de Covid-19, para su debate en el Pleno.

En concreto, el texto presentado reclama que se inste al Gobierno a que, "con carácter urgente", adopte todas las medidas necesarias para habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de Covid-19, "incluidas PCR", desde las oficinas de farmacia comunitaria, "y dedicarse a labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus en coordinación con los equipos de atención primaria de los servicios públicos de salud".

En la exposición de motivos de la PNL, el grupo parlamentario argumenta que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha planteado profundizar en esta implicación de los profesionales de la farmacia en materia de salud pública para contribuir a reforzar la lucha contra la pandemia. "En ese sentido, solicitan que se habilite a los 80.000 profesionales que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España para que puedan realizar cribados, incluidas PCR, del mismo modo que ya realizan otras pruebas, como colesterol o embarazo", asegura Ciudadanos.

"También plantean que estos profesionales puedan dedicarse a realizar labores de rastreo en casos de contagio de coronavirus, en coordinación con los equipos de atención primaria dentro del ámbito de actuación de aquellos. Se trataría en ambos casos de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia", se añade en la PNL.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
AHP/mjg