Energía

María Victoria Zingoni (Repsol), nueva presidenta del Club Español de la Energía

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Negocios Comerciales y Química y presidenta de Electricidad y Gas de Repsol, María Victoria Zingoni, ha sido nombrada este viernes presidenta del Club Español de la Energía (Enerclub) para los próximos dos años.

Zingoni, que es miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, ha advertido, durante su discurso de toma de posesión, sobre el “momento sumamente complejo en el que nos encontramos, repleto de incertidumbres, que a corto plazo nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en paliar el impacto de la pandemia”.

Sin embargo, ha añadido que “no podemos perder de vista que debemos seguir avanzando de forma acelerada en la transición energética para cumplir con nuestros objetivos climáticos”.

“Los retos son enormes. Debemos seguir implantando tecnologías bajas en emisiones que hoy, afortunadamente, ya son competitivas, pero también nuevas tecnologías que hoy no son comerciales, algunas ni las conocemos. Para ello, necesitamos innovación, creatividad e ingenio”, ha afirmado.

Asimismo, la nueva presidenta del Club Español de la Energía ha destacado que el sector energético “tiene capacidad para liderar los cambios, pero solos no podemos afrontar este reto global”. “Necesitamos una gobernanza internacional, que involucre a todos los países. También a los poderes públicos, que marquen unas reglas claras para nuestras inversiones, y la implicación de todos los sectores económicos”.

A continuación, ha presentado su propuesta de plan de trabajo para este periodo, estructurado en cuatro áreas fundamentales: afianzar la posición del Club como punto de encuentro del conocimiento energético para la sociedad civil, consolidarse como embajador del sector energético a nivel europeo e internacional, ofrecer una formación a la carta, y aspectos transversales como la adaptación, la flexibilidad y la digitalización.

Por su parte, el presidente saliente, Miguel Antoñanzas, ha agradecido a todos los asociados el apoyo recibido, gracias al cual, “hemos conseguido cumplir los propósitos que nos planteamos en estos dos años”.

Zingoni gestiona en Repsol los negocios de Química, Movilidad, Mayorista & Trading de Gas, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades, Renovables y Electricidad y Gas. Desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2018 fue directora general de Downstream, liderando la expansión y transformación de sus negocios, etapa que termina con la entrada en el negocio eléctrico.

Desde noviembre de 2018 es presidenta de Repsol Electricidad y Gas, donde tiene el reto de avanzar en la consecución de los ambiciosos objetivos que Repsol se ha marcado en el desarrollo de un negocio operado de bajas emisiones en el sector eléctrico, tanto en la generación como en la comercialización.

Su incorporación al Grupo Repsol se produjo en 1999. Tras una década en el negocio de Upstream (Exploración y Producción), en 2008 fue nombrada directora de Relaciones con Inversores. Durante su etapa al frente de esta dirección, Repsol obtuvo diversos reconocimientos internacionales por su gestión de lu relación con los inversores.

Además, Zingoni, Quien es Contador Público Nacional por la Universidad del Comahue (Neuquén, Argentina, asumió el cargo de directora corporativa Financiera entre 2013 y 2015.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
JBM/mjg