Ampliación

Coronavirus

Sánchez invoca a la "unidad de acción" contra la pandemia en la ONU tras exponer sus desavenencias con Madrid

- Proclama ante la ONU la adhesión de España a su doctrina sobre Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invocó este viernes a la “unidad de acción” en la lucha contra la pandemia porque “la unidad salva vidas” y “sólo” ésta, remachó, puede “salvar el planeta”.

Así lo repitió en varios puntos de su intervención en la 75 Asamblea de Naciones Unidas, que se celebra este año por vía telemática, y horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciera para dejar en evidencia sus desavenencias con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid.

“La interdependencia de las naciones es un hecho incuestionable tal y como la pandemia, una vez más, se ha encargado de recordarnos”, señaló Sánchez. “Pero no basta con invocar la unidad de acción como un principio abstracto o carente de contenido. Hay que creer en la unidad” porque “la unidad permite progresar conjuntamente”.

“La unidad conjura conflictos. La unidad salva vidas. La unidad, y sólo la unidad, puede salvar el planeta. Y debemos actuar. Hay que dar nuevos pasos. Y hay que darlos ya. En temas concretos, con decisiones concretas”, recalcó Sánchez en un discurso marcado por las reflexiones sobre la pandemia.

CAMBIO CLIMÁTICO

En este contexto, el presidente español llamó a “reforzar” el sistema de salud global porque “es tiempo de dotar a la Organización Mundial de la Salud de nuevas herramientas”, de “sellar un ‘Pacto Global por la Salud’ y de liderar una recuperación socioeconómica que fortalezca las capacidades nacionales frente a nuevas pandemias, alcanzando la cobertura sanitaria universal.

Al mismo tiempo, Sánchez instó a “garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19” y a tomárselo como “un imperativo moral, absoluto, innegociable”. Sumado a “ser audaces para lograr un acuerdo global que blinde la protección de la biodiversidad en 2030”, además de “reforzar el sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

“El virus afecta a toda la humanidad sin hacer distinción de ideología, de fronteras, ni de fortunas”, trasladó Sánchez. Sin embargo, dijo, con el “virus sí cuenta la pobreza” y ésta “ha demostrado ser el factor que todo lo agudiza o lo atenúa”. “La pandemia ha agravado las dificultades y las desigualdades. La pandemia ha ensanchado la brecha de la injusticia y la vulnerabilidad”.

El presidente resumió en su intervención los “retos” que tiene el mundo por delante. Así, señaló que “necesitamos salvar el planeta, nuestra única morada". "Necesitamos acompasar la digitalización de la economía en todo el mundo. Necesitamos extirpar y erradicar la pobreza, reducir las desigualdades sociales opresivas. Necesitamos acabar también con la desigualdad entre hombres y mujeres y con cualquier otro tipo de desigualdad, de discriminación por razón de creencia, tendencia sexual o identidad de género”.

Acto seguido, enumeró los cinco ejes que “deben guiar la refundación de la arquitectura multilateral”. Tras “reforzar el sistema de salud global”, el presidente animó a “revisar al alza nuestros compromisos de ambición climática” y a “reforzar el sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

GIBRALTAR ESPAÑOL

Además, sostuvo que hay que “impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes” para alcanzar un acuerdo de paz justo que “preserve la solución de los dos Estados”; “apoyar una salida dialogada al conflicto en Libia”; “urge devolver al Sahel la paz y la seguridad perdidas”, y es “necesario alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental”.

En este capítulo, remarcó que, “para España, tiene especial interés el estatus de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea” y defendió que “estamos llamados a cumplir con la doctrina de Naciones Unidas sobre Gibraltar, con la que España se alinea plenamente”. Deseamos trabajar por el 9 desarrollo de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, subrayó.

Como cuarto eje, Sánchez apostó por “defender más que nunca la democracia y los derechos humanos”, y en quinto y último lugar, “apostar por el multilateralismo financiero”.

JÓVENES

Por último, Sánchez tuvo una mención a los jóvenes ante el “virus de la decepción, del hastío, del descrédito, incluso de la indiferencia” que recorre el mundo y que “hemos estado inoculando con cada nuevo desacuerdo entre nosotros; con cada incumplimiento de lo previamente acordado; con cada deserción de nuestros compromisos, de nuestras responsabilidades hacia el resto de los países”.

“Por inacción o por omisión”, dijo, “hemos permitido que el desafecto y la desconfianza hacia la gobernanza se extiendan por el mundo. Por indiferencia o por cobardía, hemos ignorado amenazas, realidades, que hoy afectan seriamente a la salud física, política y moral del conjunto del planeta”.

Así se están produciendo “el retorno de nacionalismos excluyentes, que pensábamos acabados, la xenofobia, de fantasías autárquicas, de autoritarismos impúdicos. Asistimos al auge de liderazgos basados en la demagogia, en la mentira, en el fomento del odio, la confrontación.”

Por todo ello, instó al “deber histórico, moral, urgente e ineludible de actuar unidos para dar al mundo el nuevo horizonte de crecimiento y de progreso que merece” para “ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes”

“Hemos perdido su atención porque consideran que no somos útiles. Y por esa juventud seremos juzgados”, concluyó Sánchez en su intervención anual en la Asamblea de Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MML/mjg