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La digitalización de las empresas crecerá más de un 30% tras la crisis, según un estudio de Minsait

MADRID

El nivel de digitalización y uso de herramientas digitales en las empresas tras la crisis experimentará incrementos que oscilarán entre el 30 y el 40%, debido al replanteamiento de los métodos de trabajo de las empresas y hábitos de usuarios finales, según un estudio publicado este lunes por Minsait, división de consultoría digital de Indra.

La transformación hacia la virtualización de las redes, los sistemas 'cloud' y herramientas colaborativas, junto a la ciberseguridad, han cobrado protagonismo en la respuesta a la crisis, mientras que la digitalización en la atención al cliente en detrimento de la presencial será una tendencia en el corto plazo, según los expertos entrevistados por Minsait.

Las inversiones realizadas en infraestructuras y transformación digital en los últimos años han permitido que la población y otros sectores hayan podido mantener su actividad en la situación de confinamiento provocada por el Covid-19 y responder a los notables incrementos en el tráfico de voz, datos y contenidos

La relevancia del sector Telco y Media para mantener la actividad durante la pandemia ha sido esencial y ha demostrado, en general en todo el mundo y especialmente en España, la conveniencia de la inversión en infraestructuras y en digitalización realizadas en el pasado, aunque no vaya a traducirse, por el momento, en un aumento de ingresos debido a la crisis económica.

Además, el distanciamiento social ha provocado un incremento del consumo de medios en el hogar y se prevé que la creciente demanda de contenidos audiovisuales y de prensa electrónica se mantenga en el tiempo pese a la considerable caída de los ingresos por publicidad que ha sufrido el sector Media.

Según el informe, las principales tecnológicas han notificado durante el confinamiento incrementos superiores al 50%, tanto en el tráfico de datos como en el volumen de llamadas de telefonía, que en el caso de servicios móviles llega a alcanzar el 90%.

Además, los contenidos de vídeo OTT también han experimentado un crecimiento muy considerable, con aumentos cercanos al 30% en las plataformas de videostreaming y del 500% en plataformas de mensajería, como WhatsApp. En el caso de las herramientas colaborativas, los incrementos superan el 400%.

En opinión de Minsait, este entorno de creciente consumo de medios y aplicaciones de comunicaciones, junto al nuevo paradigma de teletrabajo, la formación académica 'online' o la telemedicina, impulsará un notable incremento del tráfico en las redes, por lo que el sector deberá seguir invirtiendo en infraestructuras de red y en su operación, así como en nuevas tecnologías que permitan poner en valor la conectividad en torno a nuevas fuentes de ingresos hasta ahora no capitalizadas.

Para afrontar con éxito las nuevas demandas y modelos de negocio, Minsait considera clave que las operadoras potencien los canales no presenciales y la atención automatizada, tanto para afrontar la vuelta a la normalidad, en la que se seguirá produciendo una demanda masiva de servicios de voz, datos y contenidos, como en la respuesta ante eventuales recaídas y nuevas pandemias.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
JRN/gja/

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