Periodismo

Pepa Bueno gana el VIII Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

MADRID
SERVIMEDIA

La periodista Pepa Bueno es la ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'. Así lo decidió el jurado, reunido este lunes en la Diputación Provincial de Guadalajara, que destacó que el periodismo de la directora de 'Hora 25' de la Cadena Ser "es de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables”.

El jurado considera que, además “es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas” y que “hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, aseguró que la ganadora “es una periodista de las que necesitamos en estos tiempos de desinformación, de noticias falsas, en los que surgen curanderos que dicen tener la pócima que nos va a librar del Covid".

El presidente de la Federación también señaló que esta VIII edición del premio 'Cátedra Manu Leguineche' es la que ha contado con un mayor número de candidaturas, 17, lo que demuestra que el galardon se ha convertido en una referencia de la profesión periodística.

Ese premio lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha desarrollado su carrera fundamentalmente en radio y televisión, con colaboraciones esporádicas en medios impresos, entre ellos 'Diario 16', 'El Periódico de Catalunya' y 'El País'. Actualmente, dirige el programa informativo 'Hora 25' de la Cadena SER.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MAN/mjg