Educación

El Congreso rechaza la petición de PP, Cs y Vox de elaborar una Ley de la Profesión Docente

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados rechazó este lunes una petición de los Grupos Popular, Ciudadanos y Vox que instaba al Gobierno a que elaborase una Ley de Ordenación General de la Profesión Docente, que contemplaría un nuevo modelo de acceso a la profesión y un diseño básico de la carrera profesional. La propuesta fue rechazada por 21 votos en contra y 15 a favor.

Los grupos firmantes proponían que ese proyecto de ley asegurase un sistema de acceso a la función docente “capaz de atraer a los mejores expedientes académicos” e “inspirado en el MIR sanitario”, según defendió la diputada del Grupo Popular Soledad Cruz-Guzmán.

También reclamaban un plan de carrera profesional a través de itinerarios, formación permanente y un sistema de incentivos para una mejora de la calidad educativa. Además, el texto hacia un llamamiento a “la formación para la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y, en particular, las asociadas con la discapacidad”.

El 80% del profesorado cree necesario mejorar el acceso a la profesión docente, añadió Marta Martín, de Ciudadanos, quien justificó sus enmiendas, reclamando una “homologación estándar para todo el territorio”, la existencia de “itinerarios” también para orientadores educativos. Por su parte, el diputado de Vox Joaquín Robles también apoyó la PNL de los ‘populares’ y en la misma línea que Martín revindicó esa homologación a nivel nacional.

POSICIONES

Por el contrario, Isabel Pozueta (EH-Bildu), no apoyó la propuesta porque dijo entenderse “soberanista” y abogó por un curriculum que tenga en cuenta “las realidades nacionales que existen”.

“Es necesario avanzar en un sistema de acceso a la profesión docente que sea capaz de atraer a los mejores”, defendió desde el Grupo Vasco Josune Gorospe, que mostró su oposición a la propuesta.

Además, Inés Sabanés, del Grupo Plural, revindicó más medios para que España se equipare a los países de su entorno en educación.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández lamentó que el 25% del profesorado sean interinos y el parlamentario socialista Antonio Meijón, reprochó a los ‘populares’ que no busquen el consenso con los distintos agentes educativos para impulsar mejoras.

INHABILITACIÓN DE TORRA

El momento más tenso del debate lo protagonizó Montserrat Bassa, por el Grupo Republicano, al aprovechar su intervención para criticar la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque en su opinión “la Justicia española ha dejado a Cataluña sin presidente”, “La Justicia nos cesa por una pancarta”, protestó, “antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces”.

Estos comentarios fueron afeados por el diputado del Grupo Popular, Óscar Clavell, quien pidió que la Comisión se ciñera al orden del día.

OTRAS PROPUESTAS

Durante el encuentro, no obstante, se aprobaron otras PNL, como la de pedir al Ejecutivo que impulse un Plan de Educación Digital y contra la brecha digital (propuesta transaccionada por PSOE, PP, UP y Vox) que prosperó con 33 apoyos y 33 votos en contra; otra del Grupo Socialista para crear el Instituto de Desarrollo Curricular (aceptada con 18 síes, 14 noes y cuatro abstenciones), y una tercera en "reconocimiento y agradecimiento" a los docentes por su labor educativa durante la pandemia. Ésta cosechó 22 apoyos y 14 abstenciones.

En la sesión también se debatió una PNL de Vox que instaba a tomar medidas para defender el castellano en las aulas, que fue transaccionada por PP y Ciudadanos y que resultó rechazada con 21 noes y 15 votos a favor. También fue rechazada la propuesta del Grupo Republicano relativa a la suficiencia financiera del sistema educativo, con 31 votos en contra, 4 apoyos y una abstención.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
AHP/mjg