Ciencia

Un grupo de científicos recuerda la necesidad de crear una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos recuerda a través de una campaña en redes sociales la necesidad de contar con una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en el Congreso de los Diputados para responder mejor a los retos y problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Con el vídeo ‘¿Quién decide tu futuro?’, la Asociación Ciencia en el Parlamento trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia del asesoramiento científico de la mano de reconocidos divulgadores científicos de Youtube como Javier Santaolalla (Date un Vlog), doctor en física de partículas; el médico Amyad Raduan (GlóbuloAzul); el matemático Santiago García Cremades (Raíz de Pi) o la bióloga Nieves González (Sábados Culturetas).

Bajo el lema ‘La ciencia no debe ser invisible a los ojos de quien gobierna’, estos expertos explican que temas como el cambio climático, el envejecimiento de la población, los nuevos movimientos migratorios o la amenaza ante las súper bacterias y virus emergentes son ejemplos de las muchas áreas que se verían beneficiadas de la existencia de mecanismos permanentes de asesoramiento científico al poder legislativo.

La iniciativa lleva debatiéndose desde el año 2018 cuando más de 200 científicos y casi 100 parlamentarios pudieron debatir sobre las evidencias científicas acerca de temas de relevancia social. Ya entonces, en noviembre, el Congreso de los Diputados puso de manifiesto su intención de crear la mencionada oficina. Sin embargo, la inestabilidad política debida a dos elecciones generales y ahora la pandemia por Covid-19 han aplazado su lanzamiento.

No obstante, los representantes en materia de ciencia de los diferentes grupos parlamentarios han mostrado en diversas ocasiones la necesidad de crear esta oficina lo antes posible.

El presidente de la asociación Ciencia en el Parlamento, el doctor Andreu Climent, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Politécnica de Valencia, explicó que “la inminente creación de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico que proporcione información contrastada a sus señorías, servirá para responder mejor a los retos y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, y ayudará así a reforzar nuestra democracia".

Ciencia en el Parlamento considera que una manera de hacer frente a la grave crisis económica, sanitaria, política y social que se avecina es mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestro país, y para ello resulta esencial acercar la ciencia a la sociedad y a la política.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
IAR/mjg