Coronavirus

Interior denunció a más de 9.000 personas durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior denunció a un total de 9.173 personas por desobediencia y atentado contra agente de la autoridad durante el estado de alarma por el Covid-19, que estuvo vigente desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

Así lo explicó este miércoles por la tarde en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien compareció en la Comisión de Interior para explicar cómo está actuando este Ministerio con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre la actuación de Interior durante el estado de alarma, Pérez contó que su departamento ejerció como “autoridad delegada competente”, de forma que se asumió el “mando único funcional por primera vez en la historia” del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como del Sistema Nacional de Protección Civil.

Indicó que entre el 14 de marzo y el 21 de junio se procedió a la detención de un total de 9.173 personas por desobediencia y atentado contra agente de la autoridad y fueron denunciadas 1.142.127 personas por incumplir las limitaciones recogidas en el real decreto por el que declara el estado de alarma.

Además, Pérez aludió a que durante el estado de alarma se debió hacer frente a un problema no sólo de salud pública, sino también “social” y al hecho de que la pandemia del coronavirus obligó a imponer a la ciudadanía “limitaciones” de movimientos para impedir que se extendiesen los contagios.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
NBC/mjg