Biodiversidad

Las especies exóticas aumentarán un 36% en todo el mundo en 2050

MADRID
SERVIMEDIA

El planeta tendrá un 36% más de especies exóticas (es decir, no nativas en un lugar) a mediados de este siglo en comparación con 2005, sobre todo insectos, artrópodos y aves.

Así se explica en un estudio dirigido por el Centro de Investigación sobre la Biodiversidad y el Clima de Alemania, y en el que participa la University College de Londres (Reino Unido). El trabajo está publicado este jueves en la revista 'Global Change Biology'.

El análisis también predice la llegada de alrededor de 2.500 nuevas especies exóticas a Europa en 2050, lo que se traduce en un aumento del 64% para el continente en un periodo de 45 años.

Las especies exóticas son las que los humanos han trasladado por todo el mundo a lugares donde no se encuentran de forma natural. En 2005 se habían registrado más de 35.000 especies de este tipo (fecha del catálogo mundial completo más reciente). Algunas de ellas pueden convertirse en invasoras, con impactos dañinos para los ecosistemas y las economías. Son uno de los principales impulsores de la extinción de animales y plantas.

"Nuestro estudio predice que las especies exóticas continuarán agregándose a los ecosistemas a tasas elevadas durante las próximas décadas, lo que es preocupante, ya que esto podría contribuir al cambio y la extinción dañinos de la biodiversidad. Pero no somos espectadores indefensos: con un esfuerzo global concertado para combatir esto debería ser posible frenar o revertir esta tendencia", indica Tim Blackburn, del Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la University College de Londres y del Instituto de Zoología de la capital británica.

Para el estudio, el equipo de investigación desarrolló un modelo matemático con el propósito de calcular por primera vez cuántas especies exóticas más se esperarían para 2050, en función de los tamaños estimados de los grupos de fuentes (las especies que podrían terminar convirtiéndose en invasoras) y la dinámica de invasiones históricas. El modelo predice un aumento de un 36% en el número de especies de plantas y animales exóticas en todo el mundo para 2050 en comparación con los niveles de 2005.

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS

El mayor aumento se espera en Europa, donde el número de especies exóticas se incrementará en un 64% a mediados de siglo. Se prevé que haba 'puntos calientes' en latitudes templadas de Asia, América del Norte y América del Sur. El menor aumento relativo de especies exóticas se espera en Australia.

Europa también verá el mayor aumento en números absolutos de especies exóticas, con alrededor de 2.500 nuevas especies exóticas pronosticadas.

"Se espera que los aumentos sean particularmente grandes para insectos y otros artrópodos, como los arácnidos y los crustáceos. Prevemos que el número de especies exóticas de estos grupos aumentará en todas las regiones del mundo a mediados de siglo, casi un 120% en las latitudes templadas de Asia", añade Franz Essl, de la Universidad de Viena (Austria).

No se vislumbra ni una reversión ni siquiera una desaceleración en la propagación de especies exóticas, ya que se espera que el comercio y el transporte internacional aumenten en las próximas décadas, lo que permitirá que muchas especies se infiltran en nuevos hábitats.

"No podremos evitar por completo la introducción de especies exóticas, ya que esto significaría severas restricciones en el comercio internacional", apunta Hanno Seebens, del Centro de Investigación sobre la Biodiversidad y el Clima de Alemania, que añade: "Sin embargo, regulaciones más estrictas y su aplicación más rigurosa podrían ralentizar enormemente el flujo de nuevas especies. Los beneficios de tales medidas se han demostrado en algunas partes del mundo. Las regulaciones todavía son comparativamente laxas en Europa, por lo que hay un gran potencial".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
MGR/mjg