Avance

Covid-19

Illa asegura que la decisión de restringir la movilidad es “colegiada” y Madrid tendrá que acatar la orden

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que próximamente dará orden de restringir la movilidad en los municipios de más cien mil habitantes con una tasa de transmisión por encima de los 500 contagios, una decisión que se ha tomado de manera “colegiada” en el Consejo Interterritorial y que obliga a Madrid a acatar dicha resolución pese a su rechazo.

“Se plasmará en una orden del ministro de Sanidad firmada por yo mismo y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” tras la “decisión colegiada” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha aprobado esta tarde los criterios para restringir la movilidad con la oposición de varias comunidades del PP, incluida Madrid, y Cataluña.

Pese al preacuerdo de ayer, la Comunidad de Madrid se ha opuesto a estos criterios para restringir la movilidad. También lo han hecho Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Todas ellas tendrán que aplicar la orden de Sanidad tras su publicación en el BOE porque, como insistió Illa, es una decisión “colegiada” aprobada por la mayoría de las comunidades autónomas.

La decisión afecta, por el momento, a la propia ciudad de Madrid y a otras nueve localidades madrileñas: Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés. Móstoles y Torrejón de Ardoz.

En estas ciudades se restringirá la movilidad salvo casos de necesidad, como ir al trabajo, a las escuelas, al médico, al banco o realizar gestiones y cuidar de personas dependientes. Se reducirán los aforos a la mitad en interior de bares y restaurantes y se prohibirá el consumo en barra, al tiempo que se adelanta su cierre a las 23.00 horas, entre otras medidas.

Esto, dijo Illa, “se ha hecho con el objetivo de tomar el control” del coronavirus porque, en el caso de la Comunidad de Madrid, la epidemia está en situación de transmisión comunitaria descontrolada.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
GIC/ABG/mjg