Condecoraciones

El 'número dos' de Interior defiende condecorar a perros y no a vírgenes como hizo Fernández Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, defendió este miércoles que se condecore a perros policías porque “salvan vidas” mientras que “no está probado” que lo hagan las vírgenes, en clara referencia a las distinciones de este tipo que fueron concedidas por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Así lo aseguró Pérez esta tarde en el Congreso durante la Comisión de Interior, donde explicó sus actuaciones dentro del Ministerio del Interior y contestó a diversas preguntas, como la relativa a los ceses de altos cargos en las Fuerzas de Seguridad del Estado, como el del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

En su intervención, el secretario de Estado se refirió a la noticia conocida en las últimas horas sobre que la Policía Nacional ha concedido, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, una mención honorífica a seis perros por los servicios prestados en la detección de drogas y armas. Los perros distinguidos son Neo, Yuko y Elko de Parayas por la realización de hechos relevantes, así como Ginger, Bull y Alva por su trayectoria policial.

Preguntado por esta información, el 'número dos' de Interior señaló que “los perros salvan vidas, las vírgenes no está probado”, en clara referencia a que Fernández Díaz diera varias distinciones en este campo durante su mandato. Una de ellas fue la Medalla de Oro al Mérito Policial a María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga.

CARGOS “DE CONFIANZA”

Por otra parte, el 'número dos' de Interior se refirió al cese de Pérez de los Cobos al frente de la Guardia Civil en Madrid y afirmó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya comentó que este relevo se debió a una cuestión “de confianza”, criterio que dijo debe estar en la “base” para formar equipos.

Asimismo, el secretario de Estado defendió la intervención que tuvo la Policía Nacional este pasado viernes en el barrio de Vallecas de Madrid, frente al Parlamento autonómico, cuando decenas de ciudadanos protestaron por las restricciones en barrios de la Comunidad por los rebrotes del coronavirus. A este respecto, Pérez sostuvo que los agentes respondieron “con proporcionalidad” a unas personas que lanzaron piedras y llegaron a agredir a dos policías.

Las diversas explicaciones del 'numero dos' de Interior se produjeron después de que la diputada del PP Ana Vázquez y la de Vox Macarena Olona acusasen a Pérez de haber faltado el respeto a los diputados porque realizó una primera intervención de más de dos horas sin responder a las preguntas concretas que tenía pendientes.

En concreto, Vázquez tildó de “fraude” la comparecencia del secretario de Estado y Olona dijo que había faltado “gravemente” al respeto a los miembros de la Comisión de Interior, al no haber dado respuesta a cuestiones concretas y haber aludido sólo a cuestiones generales.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
NBC/mjg