Coronavirus

Ruiz Escudero asegura que es “falso” que se haya tomado una decisión colegiada

- Considera que las medidas de Illa no tienen validez jurídica

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sostuvo este miércoles por la noche que es "falso” que el Consejo Interterritorial haya adoptado una “decisión colegiada” y denunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había utilizado este órgano estatal para "imponer" sus medidas. A su juicio, el documento no fue aprobado por consenso y, por tanto, no es "jurídicamente válido".

Afirmó que lo decidido “no ha sido aprobado por consenso” porque sólo contó con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PSOE. Además, manifestó que la Comunidad de Madrid “ha actuado desde el criterio de lealtad institucional” dando las “mejores respuestas para contener el virus” y han sido “ellos los que han cambiado de criterio”.

También comentó que en la reunión de ayer con el Gobierno central “decidimos seguir hablando y pedimos que el borrador se tratase en más reuniones para enriquecerlo”. “No era un borrador cerrado, sólo un principio de acuerdo para seguir hablando”, indicó.

Así, explicó que si se publica una orden del Ministerio con las medidas de Illa, que “no tiene validez jurídica”, la Abogacía de la Comunidad valorará la resolución y determinará qué hacer. En este punto, volvió a insistir en que “al no haberse alcanzado el consenso en el Consejo Interterritorial”, lo anunciado por Illa “no tiene validez jurídica” y aseguró que esas medidas son “excesivamente genéricas” y no tienen en cuenta la “situación especial de Madrid por su población y movilidad”.

Por otro lado, consideró que “está controlada la situación en Madrid” y se refirió a la red hospitalaria para dar respuesta a la pandemia. Dijo que el número de ingresos es menor que la semana anterior y que hay más altas que nuevos ingresos. Aseguró que el Ministerio de Sanidad sólo tiene en cuenta los datos epidemiológicos.

Por último, pidió al Gobierno que “deje de luchar” contra la Comunidad e intentar "cerrar" la capital porque su voluntad es "de colaboración, hablar y consensuar”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
SMO/mjg