Coronavirus

Casado: "El Ministerio llega tarde, con una imposición que no es concreta y no tiene criterios científicos"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este miércoles que “el Ministerio de Sanidad llega tarde, con una imposición que no es concreta y que no tiene criterios científicos al respecto” al decidir restringir la movilidad en la capital de España y otras nueve localidades de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en ‘La 7’ de Castilla y León TV, recogida por Servimedia, Casado habló del anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la orden que dará próximamente para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de transmisión por encima de los 500 contagios.

Tras la cita del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde todas las comunidades del PP a excepción de Castilla y León votaron en contra de estas decisiones, recordó que en esta región Ciudadanos está al frente de la Consejería de Sanidad y se remitió “al consenso” que sí han manifestado los consejeros populares.

Incidió así en que las consejerías de Sanidad del PP han mostrado “un consenso destacando que no hay criterios objetivos”. Sobre todo, estimó que “parece algo improvisado después de que la segunda oleada se negara en julio y se dijera que habíamos derrotado al virus”.

Tras “parapetarse el Gobierno durante dos meses detrás de las comunidades autónomas”, Casado llamó la atención por el hecho de que “ahora pretenda intervenirlas cuando han venido tenido tomando decisiones responsables y el Ministerio no ha respondido a lo que han pedido”.

“En el caso de todas las comunidades del PP lo que piden es un marco jurídico estable, un punto intermedio entre la alarma y el hecho de que ahora el Ministerio dicta normas que vulneran derechos y libertades sin el amparo de una ley orgánica”, expuso el presidente de los populares.

Casado abundó en que “eso es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, también el presidente de la Junta de Castilla y León, que ahora no le ha temblado el pulso a la hora de confinar alguna población”. Manifestó así “todo el apoyo” a la labor de Alfonso Fernández Mañueco en la labor que desempeña.

“Nuestra posición es que el Ministerio llega tarde, con una imposición que no es concreta y no tiene criterios científicos al respecto”, sintetizó el líder de la oposición, haciendo hincapié de nuevo en que las medidas han de ser “comunes y objetivas”. Por ejemplo, dijo que si hay baremos para poblaciones de más de 100.000 habitantes, también debería haberlos para localidades menores.

A su juicio, lo que “no puede ser” es que el Gobierno “primero no atienda las alertas internacionales, desprecie la peligrosidad de la segunda oleada y luego no tiene la rapidez de tomar medidas y cuando ya parece que la cosa es acuciante pues intenta entrar como un elefante en una cacharrería”. “Es lo que ha pasado”, dijo.

De esta forma, el presidente del PP defendió que “esa cogobernanza tiene que hacerse con criterios objetivos” y “no simplemente” bajo el argumento de “ir contra Madrid”. Llamó así al Ejecutivo a “escuchar más y ser menos prepotente” porque hoy “claramente no han tenido una voz unitaria”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MFN/mjg